NOTICIA

Local

Miembros de la banda ‘El Aguacatal’ culpables por robo de ganado

Tres miembros de la supuesta banda dedicada al robo de ganado “El Aguacatal” fueron declarados culpables en Estelí. Los procesados sustraían el ganado de las fincas, los herraban y comercializaban con cartas de ventas extendidas en Yalí, Jinotega.


Colaborador Yessenia Centeno
27-Agosto-2015
Estelí-Nicaragua

Elvin Uriel Rodríguez Rodríguez, Marlon José y Fernando José, estos últimos de apellidos Rodríguez Talavera, fueron declarados culpables por robo de ganado y por conformar una banda delictiva denominada “El Aguacatal”.

Por el mismo delito pende una orden de captura contra Ramón Augusto Rodríguez, dueño de los camiones en los que presuntamente trasladaban el ganado los sujetos: Eddy Arteta Ruiz, Freddy Rodríguez Rodríguez y José Ramón Gutiérrez Zavala alias “Chilindrín”.

Según la juez Elizabeth Corea, en el juicio oral y público quedó demostrada la participación de los acusados en el robo de ganado, para luego legalizarlo de manera fraudulenta y finalmente comercializarlo en una carnicería ubicada en el municipio de Yalí, departamento de Jinotega desde el año 2012.

Además esta banda modificaba los fierros de los semovientes robados. También utilizaban licencias otorgadas por la Alcaldía de Yalí para el destace de ganado,  enmascarando así la acción delictiva que desarrollaban.

Por su parte, el abogado Harold Ramírez, defensor técnico de los tres acusados, manifestó que no hay una prueba directa que indique que sus clientes están involucrados en esta banda delincuencial, “no hay prueba directa que indique los trabajadores de la finca o el mismo propietario estén involucrados en el robo”, expresó Ramírez, quien agregó que ni los trabajadores de las supuestas víctimas ni las supuestas víctimas dejaron claro o dijeron que habían visto a los señalados sustraer ganado de sus propiedades.

“El único hecho claro y comprobado es que ese ganado fue encontrado en una propiedad en el municipio de Yalí, que no es de ninguno de los acusados”, finalizó el abogado.

Presuntamente los acusados se organizaban identificando previamente las fincas de donde sacarían el ganado, sobre todo aquellas ubicadas en las comunidades de Isiquí, Miraflor y Mesas de Moropotente, jurisdicción del municipio de Estelí.

La juez Elizabeth Corea sostuvo que si se da el delito de abigeato por la sustracción de ganado, porque “¿A cuenta de que los imputados avisaron que la policía había llegado? ¿A cuenta de que se va arrear ganado para que se pierda en la montaña? Si ellos no tienen nada que ver,  por lo tanto esta autoridad sí considera que hay participación de estos ciudadanos en esta actividad delictiva”, expresó la juez.

Comparte esta noticia