NOTICIA

Departamental

Producción de lácteos los ha sacado de apuros

“La Palmita” es una planta procesadora de leche que se ubicó en Las Sabanas con el fin de generar empleo y brindarle a los productores una alternativa para vender la leche.


Colaborador Joel Castillo
25-Agosto-2015
Madriz-Nicaragua

La falta de trabajo y la falta de apoyo para impulsar una pequeña empresa, fue una de las causas por las cuales en el municipio de Las Sabanas en el departamento Madriz, decidieron crear una planta procesadora de leche.

“La Palmita” es el nombre de la planta procesadora de leche que se ubicó en este municipio y que gracias a su funcionamiento es un alivio para los ganaderos porque pueden vender su producto que horas después es convertida en  queso, requesón, cuajada, crema y otros derivados lácteos.

 
El propietario del la planta procesadora de lácteos “La Palmita” es José Ramiro Gutiérrez Betanco, quien dijo que a diario, dependiendo de la época (invierno o verano),  acapara una cantidad entre 700 y 1000 litros de leche  provenientes de las diferentes comunidades que integran el municipio de Las Sabanas.

“Esta planta está pensada especialmente para darle empleo a las personas, creo que es una realce para el municipio de Las Sabanas, actualmente somos 5 trabajadores directos en la planta”, expresó Gutiérrez. 

Además, agregó que aunque la planta cuenta con todo lo necesario para la producción de lácteos, una de las mayores dificultades es la sequía, ya que antes procesaban de 1,000 a 1,500 litros de leche pero por la sequía, falta de agua y la especulación de precios ha afectado al sector.
 

Norlan Ariel Rodríguez Morales, uno de los empleados de La Palmita, lleva trabajando dos años en la planta y describe que además de aprender mucho sobre el procesamiento de la leche y sus derivados, sostuvo que gracias a esta pequeña empresa  ha mejorado sus condiciones de vida y la de su familia.
 

Comparte esta noticia