NOTICIA

Local

La población es clave para prevenir el dengue y chikungunya

En Estelí, el Ministerio de Salud redobla esfuerzos para prevenir que el mosquito transmisor del dengue y chikungunya siga reproduciéndose y matando a personas.


Colaborador Joel Castillo
21-Agosto-2015
Estelí-Nicaragua

El Ministerio de Salud (Minsa) redobla esfuerzos para prevenir que el mosquito transmisor del dengue y chikungunya siga reproduciéndose y matando a personas.

La epidemióloga del Centro de Salud Leonel Rugama de Estelí, doctora Rosa Cruz Centeno, explicó que en el departamento están realizando jornadas para concientizar a la población sobre la importancia de evitar la proliferación del mosquito transmisor.

La doctora agregó que "la solución para erradicar al mosquito, no es la fumigación y abatización, sino la eliminación de los criaderos a través de la limpieza de las casas".

Actualmente, el Minsa está trabajando en los barrios y buscando el apoyo de las familias estelianas para que se sumen a la eliminación de los calaches viejos que puedan almacenar agua.

Según los datos presentados por la doctora Rosa Cruz Centeno, un mosquito hembra puede poner más de 400 huevos cada 72 horas y un huevecillo puede sobrevivir muchos años hasta que recibe un poco de agua.

Las autoridades del Minsa están invitando a la población para que se sume a las campañas de limpieza que se desarrollan en los seis municipios de Estelí, donde las familias deben limpiar sus casas, patios y predios baldíos para evitar los criaderos del mosquito transmisor del dengue y chikungunya.

Recomendó que cuando una persona presente fiebre, debe acudir inmediatamente a los puestos o centros de salud más cercanos, sobre todo si se trata de niños, ancianos o embarazadas que son los grupos más vulnerables ante las enfermedades.
 

Comparte esta noticia