NOTICIA

Local

No existe un plan claro gubernamental para enfrentar el cambio climático

Los pronósticos para el próximo ciclo agrícola en el Corredor Seco no son muy halagadores, según Abdel García, miembro del Centro Humboldt y también miembro de la Mesa de Gestión de Riesgo en Nicaragua.


Periodista Roberto Mora Cárcamo
20-Agosto-2015
Estelí-Nicaragua

Regionales/Radio ABC


“Los pronósticos para el próximo ciclo agrícola en el Corredor Seco no son muy halagadores, de hecho, se espera una sequía igual o peor que la del primer ciclo”, según Abdel García, del Centro Humboldt y también miembro de la Mesa de Gestión de Riesgo en Nicaragua.

Hasta el momento se puede decir que el 90% de la producción esperada en el Corredor Seco de Nicaragua se perdió. 

Algunos productores guardan sus cosechas y garantizan alimentos hasta agosto, pero hay que tener en cuenta que ya van dos años que se pierde la cosecha de primera y si no llueve entre el 25 de este mes y los primeros días de septiembre, la situación se pondrá peor. Se podría estar hablando de una posible hambruna.

“Pese a que hay diferentes organismos trabajando en este tema, el gobierno está también buscando sus propias alternativas, pero se desconoce cuáles son”, expresó García, quien además agregó que algunas alcaldías no tienen personal capacitado para enfrentar situaciones como éstas.

“Este es un problema recurrente que se nos presenta cada siete años y nosotros, a estas alturas del partido, no estamos preparados, hay muchos documentos, pero en lo concreto, en el tema de la sequía estamos crudos”, expresó García, quien afirma que hay buenas intenciones por parte de las instituciones gubernamentales pero muy poca capacidad técnica para resolver los problemas o ejecutar los planes propuestos.

Comparte esta noticia