NOTICIA

Departamental

Cierran viejo edificio del centro histórico de Ocotal

La Casa de Cultura en el área donde funcionaba la biblioteca municipal, fue cerrada por la alcaldía de Ocotal debido al temor a que sus paredes y techo colapsen.


Alina Lorio
10-Agosto-2015
Nueva Segovia-Nicaragua

La Casa de Cultura en el área donde funcionaba la biblioteca municipal,  fue cerrada provisionalmente por la alcaldía de Ocotal debido al temor a que sus paredes y techo colapsen por su avanzado deterioro. Mejor conocido como el Comandon, construido en el año 1890, el edificio fue declarado Patrimonio Cultural. 


La estructura de la casa de cultura tiene vigas cedidas y las paredes rajadas.  La alcaldía en un estudio reciente concluyó que es urgente su restauración, pero para eso, necesitan del visto bueno del Ministerio de Cultura, que aún no lo tienen; y cerca de un millón de córdobas que serán costeados por el presupuesto municipal. 

“Buscaremos de nuestro presupuesto municipal el dinero y para iniciar las obras esperamos el visto bueno del Ministerio de Cultura, autorizado por Ley en estos casos” dijo Nestor Agurcia Perrot, vice alcalde de Ocotal. 

La Biblioteca, instalada en el edificio donde además funciona la Casa de Cultura, en el centro histórico de Ocotal, no pierde la estructura arquitectónica con casas y edificios construidos con adobe taquezal, paredes anchas y altas y techo de tejas que dan espacio a amplios corredores.

En el lugar también funciona  un museo con vestigios indígenas, precolombinos y coloniales encontrados en el sitio arqueológico de San Antonio de Tejas, ubicado al extremo norte de la ciudad, donde se presume que se asentaron los primeros habitantes de esta ciudad y donde la población podía apreciarlos. 

La municipalidad ha tomado la decisión de evacuar el edificio para evitar tragedia humana, aclaró el vice alcalde Agurcia en los medios de comunicación locales. “No tenemos un tiempo definido de cierre, pero se ha rentado  una casa en la esquina norte de la iglesia Nuestra Señora de la Asunción y ahí se estará brindando el servicio de la biblioteca y casa de cultura”, recalcó. 


Es sumamente caro

Es conocido por el “Comandon” porque fue el edificio donde operaba el Ejército Norteamericano en la guerra contra el General Augusto César Sandino y posteriormente se instaló las cárceles y puesto de mando de la entonces Guardia Nacional. 

“Bien por la alcaldía, mejor prevenir en vez de lamentar”, opinó la ciudadana Urania Sánchez. Sin embargo, la periodista y ex alcaldesa Jilma Rodríguez, recordó que el año pasado la municipalidad invirtió en el techo de la Casa de Cultura, cambiaron madera, vigas, tejas y “un montón de plata invirtieron, pero no restauraron las paredes, “y vea lo que cuesta restaurar un edificio antiguo”, recalcó.   
 

Comparte esta noticia