Aunque en los mercados locales la carne está a precios casi inalcanzables para la mayoría de los ciudadanos, estos no están llegando directamente en beneficio a los pequeños productores.
Eso es lo que opinan representantes de la Federación de Asociaciones de Ganaderos de Nicaragua (Faganic) quienes están pidiendo a los mataderos que revaloren el precio de la carne o en el peor de los casos van a dejar de vender sus vacas para el sacrificio.
El precio bajó de 120 a 105 córdobas por el kilo de carne canal caliente, según el presidente de Faganic Salvador Castillo quien explicó que el peso total de la vaca, sin las viseras, sin la cabeza, casco y cuero. Solo carne, es el peso en canal caliente.
Pese a esta rebaja en los mercados sigue aumentando el precio al consumidor, algo que no se explica Salvador Castillo. Pero detalló que al bajarle 10 córdobas al precio por kilo, el productor pierde.
Según Salvador Castillo los costos de producción y mantenimiento de ganado siguen aumentando y son insostenible para los pequeños productores, principalmente ahora con el cambio climático que esta vez nos afecta con una sequía prolongada.
Esta semana se reunirán los productores con los representantes de los mataderos industriales, y posiblemente el gobierno comience a intervenir en este conflicto en el que los mataderos también se quejan de los altos costos de operación que les dejan pocos márgenes de ganancias.