NOTICIA

Departamental

Culminan fiestas patronales

Las tradicionales hípicas, en la que relucieron elegantes caballos de raza, fueron las actividades que más sobresalieron en los cierres de las fiestas patronales del municipio de Somoto.


William Aragon
02-Agosto-2015
Madriz-Nicaragua

Las tradicionales hípicas, en la que relucieron elegantes caballos de raza, fueron las actividades que más sobresalieron en los cierres de las fiestas patronales del municipio de Somoto, que en días recientes celebró a su santo patrono Santiago Apóstol, y en el municipio de Yalagüina, que culmina hoy su fiesta dedicada a Santa Ana. En ambas localidades se realizaron corridas de toro, ferias gastronómicas, juegos de chinamos y la escogencia de su Reyna.


En el municipio de Somoto, principalmente en la ciudad, cabecera del departamento de Madriz, en las actividades como las corridas de toro y fiestas publicas tuvieron finales negros, con saldos de hasta 60 personas ingresadas al hospital por diversas lesiones ocasionadas con arma blanca y objetos lanzados, producto del consumo de licor y el accionar de los grupos de pandillas (grupos juveniles a como los llaman las autoridades policiales).

Este problema ha generado reclamos de muchos ciudadanos porque las autoridades policiales incrementen su presencia (patrullajes) en las calles y avenidas como en los diferentes sectores (barrios) de la ciudad de Somoto, “Estamos viendo que ahora la policía como que le tiene miedo a los delincuentes, porque se les corre o no llegan cuando uno los llama, pero con la gente humilde si se ensañan”, dijo don Armando José López Hernández, habitante de uno de los sectores (barrios) somoteño.     

Otros como don Alfredo Matamoros Flores, del sector 15 de Somoto, manifiestan que si las autoridades policiales no pueden con la delincuencia y las pandillas deberían de pedir refuerzos de “Los Dantos” (fuerzas especiales), “vea en (ciudad) Estelí esos (Los Dantos) sí que ponen el orden”, dijo. 

El pasado lunes, en la acostumbrada conferencia de prensa, la Comisionada Dora Santeliz Casco, Segunda al Mando de la Policía Nacional en Madriz, rechazó que se vaya a pedir refuerzos de “Los Dantos”, y dijo que la institución en este departamento  está en capacidad de brindar seguridad a la población con los medios y recursos con que cuenta.  

Comparte esta noticia