NOTICIA

Departamental

Advierten consecuencias legales ante registro de maniobras peligrosas sobre la Carretera Panamericana

Conductores podrían ser acusados por exposición de personas al peligro, al realizar maniobras temerarias.

En redes sociales circulan videos de conductores aventajando en curvas. Foto: Cortesía
En redes sociales circulan videos de conductores aventajando en curvas. Foto: Cortesía

Colaborador Jacdiel Rivera Cornejo
13-Febrero-2026
Estelí-Nicaragua

Conductores que transitan por la Carretera Panamericana han comenzado a documentar con sus celulares diversas maniobras de aventajamiento indebido realizadas por otros automovilistas, especialmente en zonas de alto riesgo, como curvas y tramos de poca visibilidad.

Según reportan ciudadanos, cuando observan que un conductor invade el carril contrario para sobrepasar a otro vehículo, proceden a grabar la acción y posteriormente comparten los vídeos en plataformas digitales, donde generan fuertes críticas hacia quienes realizan estas maniobras temerarias.

En las imágenes, que rápidamente se viralizan en redes sociales, se aprecia cómo algunos conductores invaden el carril contrario, poniendo en peligro la vida de las personas que viajan a bordo de los vehículos involucrados, así como la de otros conductores que circulan por la carretera.

Ante esta situación, Noticias ABC consultó al abogado penalista Gerardo Ali González Mejía, quien explicó que este tipo de maniobra podría encuadrarse dentro de un delito penal.

El jurista señaló que cuando una acción al volante expone de manera directa la vida o la integridad física de las personas, puede considerarse una conducta punible, además de constituir una infracción administrativa conforme a la legislación de tránsito vigente.

"Un conductor de vehículo - sea de autobús, motocicleta, vehículo privado, taxi - que aventaje en curva o realice cualquier maniobra que ponga en riesgo la vida de sus pasajeros o de las personas que transitan por el lugar, puede ser procesado por exposición de personas al peligro, que lo establece el artículo 159, del Código Penal", explicó el abogado.

Además, la infracción a las normas de tránsito también implica sanciones económicas para los conductores.


Comparte esta noticia