En Nueva Segovia, el joven Denis Samuel Rodríguez Espinoza fue declarado culpable de homicidio con dolo eventual tras causar la muerte de un peatón mientras conducía en estado de ebriedad y a exceso de velocidad.
El fallo fue emitido por el Juzgado de Distrito Penal de Juicio de Ocotal, Nueva Segovia, convirtiéndose en el primer caso de la región con esta calificación jurídica.
El hecho ocurrió el 31 de mayo de 2025, en el kilómetro 303 de la carretera de Jalapa hacia Teotecacinte, cuando Denis Samuel Rodríguez impactó a Delvin Eliuth Zeledón Matute, quien falleció poco después por las graves lesiones.
Durante el juicio, el Ministerio Público señaló que el acusado actuó de forma consciente y voluntaria, al conducir bajo los efectos del alcohol, conociendo los riesgos de sus acciones.
La jueza Verónica Fiallos Moncada subrayó que en Nicaragua es claro para la población que manejar en estado de ebriedad y a alta velocidad implica un grave peligro.
Los padres de la víctima estuvieron presentes en la audiencia y escucharon el fallo que responsabiliza a Denis Samuel Rodríguez Espinoza por la muerte de su hijo.
El Ministerio Público solicitó una condena de 15 años de prisión, mientras la defensa pidió reducirla a cuatro años. La sentencia definitiva será dada a conocer próximamente por la jueza Verónica Fiallos Moncada.