La mañana de este lunes 7 de julio fue inaugurado un colorido mural en una de las paredes de la escuela Sotero Rodríguez, en la ciudad de Estelí. Esta obra artística fue elaborada con el acompañamiento de la Fundación para el Desarrollo del Arte (FUNARTE), una organización dedicada a promover procesos educativos y culturales a través del arte.
Manuel Alanís, educador artístico de FUNARTE, explicó que el proceso creativo tuvo una duración aproximada de dos semanas y contó con la participación activa de decenas de niños y niñas del centro educativo.
El mural, realizado en el costado suroeste de la escuela, representa el papel de la niñez en la construcción de una sociedad más equitativa. Como una forma de romper estereotipos, en la obra se puede observar a dos niñas, un niño, juguetes y elementos que tradicionalmente se han separado por géneros.
“Lo pintamos alrededor de dos semanas, Fue un proceso de reflexión en torno a la obra La princesas vestida con una bolsa de papel, que habla de los roles equilibrados de los hombres y las mujeres tratando de hacer un mundo justo”, explicó Alanís.
El educador artístico dijo que el mural tiene una dimensión desafiante “poco más de tres metros de alto por ocho metros de largo”, detalló.
Manuel Alanís añadió “en el mural participaron cerca de 100 niños y niñas, trabajando un grupo exclusivo de 15 adolescentes en el mural y otros aportando ideas y la discusión de temas”, concluyó.