NOTICIA

Departamental

Sentencian a hombre que profanó una tumba en Jalapa

El hombre fue condenado a 15 meses tras declararse culpable del delito.

Saudiel Enoc Rizo, condenado. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo
Saudiel Enoc Rizo, condenado. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

Colaborador Jordan Colindres
4-Julio-2025
Nueva Segovia-Nicaragua

Saudiel Enoc Rizo Hernández, de 28 años de edad, fue condenado a 15 meses de prisión por el delito de profanación de cadáveres, en perjuicio de Zenayda Lisseth Cruz, conforme al artículo 191, inciso "A" del código penal de Nicaragua.

La sentencia fue dictada por un juez del juzgado local de Jalapa, Nueva Segovia, durante una audiencia celebrada recientemente, en la que se confirmó los hechos que ocurrieron la noche del pasado 23 de mayo, en el cementerio municipal de Jalapa.

Ese día, el cuerpo de Zenayda Lisseth Cruz había sido sepultado apenas horas antes. Sin embargo, durante la noche, Rizo Hernández ingresó al camposanto portando una barra metálica con la cual removió el cemento y la loseta para acceder a la tumba.

El acusado fue sorprendido en flagrancia por David Antonio Cruz, familiar de la fallecida, quien lo confrontó. Al verse descubierto, el hombre huyó.

Durante la audiencia de admisión de hechos, realizada el 26 de junio, el imputado confesó su culpabilidad, lo cual fue considerado por el juez como un atenuante.

Saudiel Enoc Rizo Hernández permanece bajo prisión preventiva desde el 29 de mayo, y fue remitido al sistema penitenciario Puertas de la Esperanza, en la ciudad de Estelí, donde cumplirá su condena de 15 meses de prisión.

Familiares de la fallecida estuvieron presentes durante la lectura de sentencia y expresaron su conformidad con el fallo. Entre lágrimas, la madre de Zenayda expresó: “Mi hija merecía descansar en paz. Es justo que se aplique la ley”.


Comparte esta noticia