El precio del café ha registrado un notable incremento esta semana en los mercados de Ocotal, Nueva Segovia. Según comerciantes locales, el alza se debe a que ya terminó la cosecha del grano de oro en la zona.
Nexy Jirón, comerciante del mercado Centró Histórico, detalló a Noticias ABC que el quintal de café de mejor calidad, que anteriormente era comprado por los comerciantes a 8,000 córdobas, ahora se está adquiriendo a 9,500.
En cuanto a los precios por libra, el café de alta calidad que antes se cotizaba a 100 córdobas ahora se está vendiendo entre 110 y 120 córdobas la libra.
Por su parte, el café de menor calidad, ya sea molido o en grano, ha pasado de 90 a 100 córdobas por libra, dependiendo de la variedad, según manifestó Jirón.
El café, uno de los productos agrícolas más importantes en la economía local, se comercializa en distintas calidades y su precio varía según la disponibilidad y variedad del grano.
“Hicimos ese pequeño incremento porque lo estamos comprando más caro. La gente se resiste y cree que nosotros somos los que le subimos, pero no es uno”, declaró el comerciante.