El pasado miércoles se celebró la audiencia inicial contra Yancis Elizabeth Medina Centeno, una joven de 19 años acusada de cometer un robo en la vivienda donde trabajaba como asistente del hogar, en perjuicio de Santos Francisca Vallecillo López.
Los hechos ocurrieron en la comarca Santa Clara, del municipio de San Fernando, Nueva Segovia, donde presuntamente Medina robó 5 mil dólares y dos tarjetas de crédito. El proceso judicial se desarrolla en Ocotal, bajo la autoridad de la jueza Marbely Blandón Alfaro.
Durante la audiencia, la defensa, a cargo del abogado Benjamín Aguilar, insistió en solicitar arresto domiciliario como medida alterna a la prisión preventiva. Sin embargo, la jueza determinó que existen suficientes elementos presentados por el Ministerio Público para remitir el caso a juicio oral y público.
“La muchacha sigue detenida. Yo le pedí a la jueza que le diera una medida cautelar, pues ella tiene su derecho si hablamos de un hurto”, declaró el abogado Aguilar.
De acuerdo con la información recopilada, Yancis Elizabeth Medina se presentó voluntariamente el pasado 29 de abril ante la delegación policial de San Fernando, tras conocer que se le buscaba como presunta autora del delito.
Por su parte, Marciano Antonio Medina Bustillo, padre de la joven, expresó a Noticias ABC que confía en la inocencia de su hija.
De igual manera, doña Corina Maradiaga, madre de la acusada, pidió a las autoridades que investiguen a fondo el caso, señalando que su hija no ha cometido ningún delito.
También se conoció que Janier Francisco López llevó a la joven como su pareja a la comarca El Zúngano, en Quilalí, cuando ella dejó de trabajar en la casa de Santos Francisca Vallecillo. Él fue investigado tras acompañarla ante la policía.