Del 30 de mayo al 2 de junio, Nicaragua ha registrado una de las cifras más trágicas del año en materia de accidentes viales: 24 personas han perdido la vida en distintos sucesos.
Los accidentes han involucrado principalmente motocicletas, camiones, autobuses y cabezales, en diversos departamentos del país.
Durante un sondeo realizado por Noticias ABC en el departamento de Nueva Segovia, varios ciudadanos expresaron su preocupación por el aumento de los accidentes. Fabio Cornejo, habitante del municipio de Santa Clara, manifestó que es lamentable la cantidad de fallecidos y cree que los conductores deben manejar con mayor precaución para evitar más desgracias.
Asimismo, una ciudadana del municipio de Santa María, quien prefirió no revelar su nombre, relató que su hijo fue víctima de un accidente de tránsito del que logró sobrevivir, pero lamentó que muchas otras familias no han tenido la misma suerte.
Por su parte, Nexi Jirón, conductor originario de Ocotal, expresó que los accidentes de tránsito están tomando proporciones similares a una pandemia, principalmente debido al comportamiento irresponsable de algunos motociclistas que no respetan las señales de tránsito. Sin embargo, valoró de forma positiva el trabajo de la Policía de Tránsito.
A su vez, Marta Ruiz, ciudadana también de Ocotal, manifestó su preocupación por que hay motociclistas que huyen cuando ven retenes policiales, lo que significa que no están cumpliendo algún requisito.
Ante la gravedad de la situación, el Copresidente de la República, Daniel Ortega, se refirió al tema la noche del pasado lunes 2 de junio, durante la entrega de grados a miembros del Ejército de Nicaragua.
En su intervención en cadena nacional, el mandatario enfatizó la urgencia de implementar un plan de seguridad nacional, el cual será trabajado por la especialidad de tránsito en coordinación con otras instituciones del Estado, con el objetivo de reducir las muertes por accidentes viales.
En Nueva Segovia en lo que va del año se registran 22 fallecidos por accidentes. La mayoría de víctimas han sido motociclistas.