Besos, abrazos, regalos, cenas, festivales, flores y música forman parte de los festejos tradicionales en torno al Día de las Madres en Nicaragua. Esta conmemoración, que data del año 1940, se celebra de diferentes formas en todo el país, y Estelí y Somoto no son la excepción.
En Estelí, los homenajes a las madres incluyen almuerzos especiales, serenatas, entrega de flores y regalos. Sin embargo, todas estas muestras de afecto también implican un costo económico para las familias.
Por ejemplo, los arreglos florales varían si son naturales o artificiales, así también por el tipo de diseño. Algunas floristerías han implementado estrategias para dinamizar sus ventas, como ofrecer envíos gratuitos durante esta temporada.
Otros optan por obsequiar serenatas con mariachis. En este caso, los precios dependen del repertorio seleccionado y del horario en que se brinde la presentación.
Los restaurantes y comiderías también se suman a la festividad. Algunos negocios han preparado menús especiales para este 30 de mayo, con diferentes precios, dependiendo del plato que elijan los clientes.
Quizá le interese: Regalar flores naturales en el Día de las Madres será más caro este año en Somoto
Para quienes prefieren detalles más sencillos, el comercio local también ofrece alternativas como tazas rellenas de caramelos y chocolates, cuyo costo va desde los 100 hasta los 200 córdobas.
En la ciudad de Somoto, Madriz, los comerciantes también están listos con un amplio surtido de productos. Maritza Portillo, comerciante local, aseguró que ha notado un incremento en las ventas y que tiene grandes expectativas para la fecha.
Por su parte, Gustavo Brenes señaló que, como comerciante, adapta su oferta a la temporada, incluyendo tazas decoradas con mensajes especiales para las madres, cuyo costo varía entre 100 y 130 córdobas, además de camisas personalizadas.
Otra comerciante, Jeilyn Huete, comenta que para este 30 de mayo tendrá bonitos detalles para las madres. Según Huete, las ventas han aumentado en los días previos a la celebración, y tanto ella como otros comerciantes esperan recuperar lo invertido en esta festividad.