La mañana del pasado jueves, una pobladora de la zona rural de Matagalpa abordó un taxi en el mercado Guanuca. Al solicitar el traslado al Hospital Oftalmológico de Matagalpa, el cadete le cobró 180 córdobas, un monto superior a lo esperado, según informó la Secretaría de Transporte de la Alcaldía Municipal en un comunicado.
De acuerdo con la víctima, quien prefirió mantenerse en el anonimato, se presentó a las oficinas de la municipalidad con el número de código de la unidad de taxi de transporte selectivo e informó lo sucedido. La Secretaría de Transporte emitió un comunicado sobre el caso.
Tras la denuncia, se procedió a citar al concesionario del taxi y al cadete de la unidad infractora. Como medida inmediata, se aplicó la suspensión temporal del certificado de operación tanto para la unidad como para el cadete, lo que significa que ninguno podrá operar ni prestar servicio por un período determinado.
Asimismo, la Secretaría de Transporte reafirmó su compromiso de garantizar un servicio cómodo, seguro y eficiente para la población, e instó a cualquier persona que sea víctima de abusos en el cobro o de otra índole a presentar su denuncia ante las oficinas para que se tomen las medidas correspondientes.
Según se conoció a través de varios mensajes en redes sociales, la práctica de cobrar montos altos por traslado de pasajeros es común en la ciudad, por lo que varios usuarios han pedido a los encargados de transporte selectivo informar sobre si existe o no una tarifa oficial o si debe ser negociada entre usuario y cadete.