En Mozonte, Nueva Segovia, un vibrante mural celebra el esfuerzo y la dedicación de los hombres y mujeres que trabajan la tierra, con especial reconocimiento a los productores de café de Nicaragua.
La obra, elaborada por el artista Ricardo Aguirre, embellece el paisaje urbano y refleja la identidad cultural, las tradiciones indígenas y la innovación que caracteriza a quienes cultivan el café con pasión y esfuerzo.
Ubicado en la Tostaduría de Café Zun Zun, el mural captura la esencia de la producción cafetalera de Mozonte, un municipio reconocido por su café de especialidad, cultivado entre los 1,400 y 1,900 metros sobre el nivel del mar.
Para Heydi Gómez, propietaria de la tostaduría, este mural es la materialización de un sueño: "Gracias al talento de Ricardo Aguirre logramos plasmar todas las ideas que tenía para esta obra. Es un homenaje a nuestra gente y su dedicación", expresó Gómez.
El mural de 4 metros de alto por 3 metros de ancho destaca por colores vibrantes y significativos. En la escena central, una mujer encarna el esfuerzo en la recolección en los cafetales. Además, la obra retrata la imagen de un fogón, un jarro, un colador de tela y una taza de café, elementos esenciales en la preparación artesanal de esta bebida.
Los visitantes podrán admirar esta expresión artística mientras degustan de un café de calidad. En el municipio hay otros murales educativos y culturales, pero este es el primero alusivo al café. Se ubica en la salida a Los Arados, de la Parroquia San Pedro, tres cuadras al norte.