El corte de café avanza a buen ritmo en diversas fincas de San Lucas y Las Sabanas, Madriz, así como en Pueblo Nuevo, Estelí, especialmente entre los productores afiliados a la Cooperativa 5 de Junio.
Tomás Rodríguez, presidente de la Cooperativa 5 de Junio con sede en Las Sabanas, Madriz, informó que el avance es del 75% y se espera alcanzar los 8,000 quintales para exportación al mercado internacional.
Actualmente, ya tienen 5,000 quintales listos, gracias al esfuerzo conjunto de más de 150 productores afiliados.
Rodríguez destacó el apoyo de la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua en la seguridad durante el traslado de valores, lo que ha sido crucial para el éxito del corte de café.
Se espera que la cosecha cafetalera del ciclo 2024-2025 finalice a finales de febrero o en los primeros días de marzo, logrando las expectativas previstas para esta temporada a pesar de las dificultades por escasez de mano de obra.
"Esperamos acopiar 8,000, porque los rendimientos están exitosos, porque los productores han llevado un café bien aseadito, bien hecho con las manos. Eso ha sido un éxito en los patios de secado", comentó Tomás Rodríguez.