En la comunidad El Cacique, municipio de Estelí, encontramos a un hombre que no solo ha transformado su entorno, sino también su vida a través de la creatividad y la reutilización de materiales.
Su nombre es Alex Javier Sánchez, un agricultor y artesano poco convencional que ha encontrado en el hierro y las llantas usadas su segundo medio de vida. "Desde muy niño he estado muy vinculado con la agricultura. Últimamente me he venido formando en las artesanías y también estoy en el rubro de la metalurgia", comentó.
Alex Javier Sánchez, de 30 años de edad, además de cultivar la tierra, ha demostrado ingenio con sus creaciones a base de artículos reciclados, desde un gran pavo decorativo elaborado con llantas de vehículos, hasta un "bicimolino" que permite moler granos pedaleando.
Ha creado también parques temáticos, herramientas de trabajo y diferentes piezas decorativas. Además, su trabajo busca contribuir a la conservación del planeta.
Lea también: Tenería La Fuente reabre en Estelí tras cuatro años, impulsando la artesanía local
Desde su infancia, Alex Javier Sánchez ha estado vinculado a la agricultura, un oficio que ha sido parte de su vida y su identidad. Sin embargo, la necesidad de diversificar sus ingresos lo llevó a instalar una pequeña vulcanizadora en su casa, donde descubrió su pasión por la artesanía y también trabaja en metalúrgica.
Su dedicación y talento no han pasado desapercibidos, pues Alex Javier ha ganado varios concursos de artesanía a nivel nacional, lo que le ha permitido dar a conocer su trabajo y motivar a otros a emprender.