San Lucas, Madriz, perdió a uno de los exponentes más grandes de la música campesina: Florencio Moreno González, quien falleció a los 78 años de edad el pasado sábado 25 de enero.
La noticia fue confirmada por su sobrino, Noé Rodríguez, quien entre lágrimas expresó que su tío deja un legado imborrable en la comunidad. Don Florencio fue fundador del grupo musical Maracuyá en los años 1980 y participó en muchos festivales de música campesina.
Ernesto Balladares, miembro de la Asociación de Artistas de Somoto, recordó con cariño a don Florencio como un apasionado recopilador de polkas y mazurcas. "Incluso tuve el honor de cantar junto a él en varias ocasiones", comentó, lamentando su partida.
Don Florencio fue el creador de la música de fondo de las escuelas radiofónicas de Nicaragua. Siempre era notorio verlo con una guitarra cantando una polka o una mazurca. Amante del béisbol, siempre acompañaba a su equipo donde fuera.
El pasado domingo los restos de don Florencio fueron llevados al templo parroquial, donde se celebró una misa de cuerpo presente. Luego se le realizó un homenaje y le dieron el último adiós en el cementerio municipal.
El 29 de noviembre la alcaldía municipal de San Lucas inauguró la Casa de Cultura Florencio Moreno González, un reconocimiento a su invaluable contribución artística.