Ahorrar sigue siendo una gran alternativa para cumplir propósitos. Muchas personas se fijan metas claras, como comprar un terreno, remodelar la casa o tener un fondo de emergencia, por ello destinan un porcentaje de su salario para alcanzarlas.
En una encuesta realizada por Noticias ABC la mayoría de los estelianos consultados afirmaron que ahorran habitualmente. Sandra Romero, por ejemplo, destina al menos 500 córdobas mensuales a su fondo de ahorro y considera que esta práctica es fundamental para cumplir sus objetivos. Meyling Talavera también aparta dinero de su salario para ahorrar.
“Es importante, es un hábito. Si acostumbramos a nuestros hijos serán personas que no se endeudarán y siempre tendrán un fondo”, comentó una de las entrevistadas.
Gilma Díaz usa su ahorro para mejorar su vivienda o financiar sus estudios. Por su parte, Lucía del Carmen, comerciante local, destina sus ahorros para su negocio y emergencias familiares. José Luis Dávila reconoce la importancia del ahorro, aunque admite que aún no lo ha convertido en un hábito.
Gilma Montenegro, licenciada en Administración de Empresas, señala que las deudas constantes obstaculizan el crecimiento financiero y dificultan alcanzar la estabilidad económica.
Montenegro recomienda reducir gastos, planificar compras, evitar adquirir productos innecesarios y elaborar presupuestos mensuales y anuales para controlar ingresos y egresos: “El ahorro es una disciplina. Minimizar los gastos en el hogar ayuda a evitar las compras compulsivas”, concluyó.