Tras recibir tan solo 1500 córdobas por quintal de frijol rojo cosechado, los agricultores de Estelí han visto una mejoría en el precio del producto pues, actualmente, los acopiadores están pagando entre 2200 y 2300 córdobas por quintal en algunas comunidades rurales.
Aunque este nuevo precio no es el mejor, los productores aseguran que les permite recuperar parte de la inversión hecha en la compra de fertilizantes, insecticidas y otros insumos, así como cubrir el pago de mano de obra.
Los productores Alexander Sánchez, Santos Tomas Roque y Bilomar Alfaro, de Condega, Pueblo Nuevo y Estelí, manifiestan que dichos precios representan un buen inicio de año, sin embargo, se enfrentan a un problema adicional con las cosechas bajas: “Los precios ahí están y se puede decir que el productor respira, la única diferencia es que este año las cosechas son bajas”, informó Santos Tomás Roque.
Además, esperan que se mantenga al menos en los próximos meses, especialmente después de que los rendimientos productivos se vieron afectados por la falta de agua y, posteriormente, por el exceso de lluvia al cierre del invierno del año pasado.