En la ciudad de Estelí, la familia López Flores lleva más de dos décadas, inspirándose en la fe y el espíritu navideño, elaborando nacimientos o altares que representan la llegada de Jesús al mundo.
Lo que comenzó como un pequeño pesebre ha evolucionado a lo largo de los años, pues Jeison López recuerda haber participado en esta tradición desde niño y ha continuado con este legado familiar.
Con la ayuda de su familia y otras personas, Jeison ha creado un pueblo en miniatura, con detalles como aldeanos, casas de Belén, ángeles, la Sagrada Familia y un paisaje natural con musgo recolectado de la reserva natural El Tisey.
Un aspecto distintivo de su nacimiento es la ausencia de luces eléctricas. En su lugar, utilizan bombillos que crean una atmósfera cálida y acogedora, permitiendo apreciar cada detalle del Belén, compuesto por más de 52 piezas. La familia López Flores obtuvo el primer lugar el pasado 8 de diciembre en el concurso municipal de nacimientos en Estelí.
“El nacimiento no se debe tener solo por tradición, sino que nos sirve en la parte espiritual, para que el niño Dios también nazca en cada hogar”, añadió.
Jeison agradece a sus padres por transmitirles el espíritu navideño y la importancia de preservar las tradiciones.
"Quiero invitar a todos a seguir celebrando estas fiestas en familia, con paz y amor. No perdamos nuestras costumbres y compartamos la alegría de la Navidad", expresó Jeison.