En la ciudad de Estelí aún existen varias casas con décadas de existencia que han resistido el paso del tiempo. Aunque muchas han tenido modificaciones, estos inmuebles son como tesoros que guardan la historia de la ciudad y representan un valioso patrimonio cultural.
Una de las casas más conocidas se encuentra al costado norte del Parque Central, fue la primera casa de dos plantas de la ciudad y era conocida como "La Casa de Alto". Aunque ha sido modificada, perteneció a la familia Rodríguez y era considerada una vivienda de gran tamaño. Hoy funciona como negocio
Otras casas que han logrado conservarse muy bien incluyen el antiguo Hotel El Mesón, donde hoy funciona Agencia de Viajes Tisey, y el edificio donde hoy funcionan el Restaurante Vuela Vuela y Hotel Los Arcos, perteneciente a la Fundación Familias Unidas.
Jairo Gámez, historiador de Estelí, hace referencia a una casa en la que vivieron unos hermanos sordomudos, y otra con un techo muy bien conservado que hoy en día es una tienda de artesanías, propiedad de la familia Barrantes Lanuza. Frente a la Administración de Rentas o DGI, hay otra casa antigua que aún mantiene muchas de sus características originales.
Según el historiador, una zona donde se concentra un gran número de casas antiguas es la que antes ocupaba La Casa del Pueblo. En esa dos cuadras y media hacia la carretera, hay una fila de casas con paredes muy gruesas que han resistido el paso de los años.
Además, detrás de la Catedral Nuestra Señora del Rosario, en las esquinas de varias cuadras, se pueden encontrar otras cuatro casas antiguas que, aunque han sido pintadas, conservan su techo original.
Estas casas antiguas son mucho más que simples edificios, conservan jardines hermosos, amplios pasillos, vestigios coloniales, muy propios del Viejo Estelí. Además, representan la historia de Estelí y son un orgullo para los ciudadanos y sus propietarios.