NOTICIA

Departamental

Empiezan encargos de gofios con aumento en el precio

Victoria Vizcay lleva más de 30 años elaborando el tradicional gofio, que esta vez tiene un aumento de un córdoba por unidad.

Victoria Vizcay elabora gofios en Somoto. Foto: Denis García/Radio ABC Stereo
Victoria Vizcay elabora gofios en Somoto. Foto: Denis García/Radio ABC Stereo

Colaborador Denis García
3-Diciembre-2024
Madriz-Nicaragua

Debido al incremento del precio del atado de dulce o dulce de panela para la elaboración de los gofios, éstos han aumentado un córdoba por cada unidad en Somoto, Madriz, además, las cajetas han incrementado de dos a tres córdobas puesto que la leche está más cara.

Victoria Vizcay, quien tiene más de 30 años dedicándose a la elaboración de estos dulces tradicionales en el Sector 15 de Somoto, expresó que ya ha recibido los primeros encargos de 400 unidades que serán entregadas a una de las instituciones del Estado en los próximos días para la celebración de La Purísima. 

"Anteriormente vendía el gofio a 2 córdobas por unidad porque estaba más favorable el dulce pero ahorita lo estoy vendiendo a 3 córdobas por unidad", explicó doña Victoria, quien agregó que pese al aumento, la época implica una alta demanda del producto.

De igual manera, familias de algunas comunidades han hecho encargos, ya que también se unen a las celebraciones marianas del 7 y 12 de diciembre, fechas en las que se conmemora a la Virgen de la Inmaculada Concepción y a la Virgen de Guadalupe, respectivamente. 

La comerciante espera tener buenas ventas este año, pese a las alzas que afectan tanto a consumidores como a los vendedores. "La gente sabe la calidad del gofio que elaboro, llevo 35 años dedicándome a su elaboración, como una herencia que mi madre me dejó, de ella aprendí", comentó doña Victoria.

El gofio es un dulce tradicional nicaragüense que se consume principalmente en las festividades marianas del mes de diciembre. Su ingrediente principal es el dulce negro o de panela mezclado con pinol blanco, que se combinan con agua,  jengibre rallado, anís, nuez moscada y canela en polvo.


Comparte esta noticia