Este jueves inició el rezo de la novena a La Purísima Concepción de María, que culmina el 7 de diciembre en diferentes hogares e iglesias. Se elaboran altares dedicados a la madre de Jesús, la Virgen María, para lo cual adornan con flores naturales, lo que incrementa las ventas, asegura Asmabeth Martínez, de la floristería Rosa de Sarón en Somoto, Madriz.
Asmabeth Martínez agregó que los precios siempre tienden a subir en esta temporada, principalmente para las margaritas, las rosas, entre otras que se necesitan para adornar los altares, sin embargo, en su caso ha decidido mantener estables los costos.
“No todas las personas tienen las posibilidades de gastar mucho dinero en flores, entonces se inclinan por alternativas económicas. En mi caso el precio lo mantengo, esperando que la persona que me distribuye a mi también lo haga”, dijo Martínez.
La comerciante asegura que el precio de las margaritas lo mantiene de enero a diciembre. Reconoce que las personas ahora hacen sus propios arreglos.
“El costo de un arreglo depende de la cantidad de flores. Ahora las personas están acostumbradas a llevar sus oasis, helechos y sus flores y ellos con sus propias manos hacen sus arreglos”, explicó la comerciante.
Asmabeth recomienda a la familias católicas que celebran la Purísima, hacer sus encargos con tiempo. Agregó que la mayoría de sus clientes son de zonas rurales, donde hay mucho fervor mariano.
“Yo le vendo a las ermitas de las comunidades del Zapote, Los Hermanos Martínez, esas son iglesias pequeñas. Las iglesias grandes como la de Somoto ya tienen sus proveedores”, concluyó la comerciante.