En la ciudad de Somoto, Madriz, se han comenzado a instalar los tradicionales puestos de pólvora para la temporada navideña y de fin de año. Uno de estos ya está operando y se espera que los demás sean instalados a principios de diciembre.
Bismarck Antonio Vargas Mendoza, vendedor del puesto de pólvora González, ubicado en las cercanías del cementerio de Somoto, manifestó que ha habido un incremento en los precios debido a la escasez del producto. Según él, el precio de la docena de cohetes ha subido a 400 y 500 córdobas, en comparación con el 2023. Sin embargo, aseguró que la carga cerrada de pólvora mantiene su costo habitual.
El vendedor agregó que la escasez de pólvora está dificultando que los otros tres puestos se abastezcan. Vargas Mendoza espera que las ventas aumenten con el inicio de las festividades, comenzando con la celebración de la novena a la Purísima el 28 de noviembre, seguida por el Día de la Gritería el 7 de diciembre, y las festividades de Navidad y Año Nuevo.
El vendedor expresó su confianza en recuperar el capital invertido, al tiempo que destacó que los puestos están cumpliendo con los requisitos de seguridad establecidos.
“Cumplimos con las normas: tener bidones de agua, no dejar pasar gente con cigarrillos, todo tenemos completo. A diario vienen los bomberos”, destacó Vargas Mendoza.