El aguinaldo se convierte en un alivio económico para muchos trabajadores, especialmente con la llegada de la Navidad y Año Nuevo. Este pago adicional se acostumbra a destinarse al pago de cuentas pendientes, así como a la compra de los regalos para las fiestas. Sin embargo, expertos en finanzas sugieren destinar este ingreso extra a un uso estratégico y equilibrado.
“Para evitar gastos impulsivos ahí tenemos un presupuesto. Entre los errores más comunes con el uso del aguinaldo está que, como no se planifica, se empieza a gastar antes de tiempo”, explicó Gisella Canales, experta de la plataforma digital Dale Peso a Tus Pesos.
Canales mencionó que, aunque el aguinaldo es un recurso ideal para cubrir necesidades inmediatas, también es fundamental desarrollar una cultura de ahorro y establecer prioridades, evitando que todo el dinero se destine exclusivamente al consumo festivo.
Desde el pasado miércoles 20 de noviembre, los trabajadores del sector público comenzaron a recibir su aguinaldo, mientras que aquellos empleados del sector privado deberán esperar hasta el 1 de diciembre, con un plazo límite hasta el 10 de diciembre para recibir el pago.
Jessica Ramírez, experta en asesoría financiera, resaltó la importancia de pensar en el futuro y organizar las finanzas personales, para evitar caer en excesos.
“Si aún no tenés un fondo de emergencia este es el momento, podés usar el aguinaldo para empezar o incrementar un fondo que te cubra en situaciones inesperadas”, recomendó Ramírez.