El Ministro Director del Sistema Nacional de Prevención de Desastres (SINAPRED), Dr. Guillermo González, declaró esta tarde Alerta Amarilla para todo el territorio nacional.
La tormenta tropical Sara ya genera fuertes lluvias, pero también podría provocar marejadas y riesgo de inundaciones repentinas.
La alerta incluye un llamado urgente a la preparación y coordinación de esfuerzos entre autoridades locales y nacionales para mitigar los posibles efectos de este evento.
González detalló las principales acciones que se tomarán a nivel institucional y comunitario para hacer frente a los fenómenos meteorológicos, destacando los siguientes puntos claves como la preparación de refugios y recursos institucionales
“Se ordena la preparación de sitios de refugio y protección para aquellas personas y familias que puedan necesitar asistencia durante el impacto de las lluvias. Asimismo, se revisará la disponibilidad de recursos en todo el país para garantizar una respuesta oportuna y eficiente”, indica la alerta.
Además se espera la coordinación constante de las instituciones “el personal de las instituciones responsables debe mantenerse disponible y localizable de forma permanente para poder responder de inmediato ante cualquier situación de emergencia. También se garantizará la operatividad de los medios de comunicación entre los niveles municipal, departamental, regional y nacional, lo que permitirá una fluida comunicación para atender emergencias y coordinar acciones”, se lee en el documento.
Según el doctor González, aunque la alerta es nacional, se pondrá especial atención en las zonas más vulnerables, como el litoral pacífico.
“Especialmente en los departamentos de Rivas, Carazo, Managua y Chinandega, y en áreas costeras como Corinto. Se ha identificado también el riesgo de inundaciones repentinas en ciudades como Matagalpa y Jinotega, y en comunidades cercanas a ríos y lagos, como las zonas aledañas a la represa de Las Canoas y los alrededores de los volcanes Ometepe, Casitas, Cosigüina y Mombacho”, indicó el funcionario.
También se vigila la Región Autónoma del Caribe Norte, especialmente en los cayos mixtos y las comunidades cercanas al Río Coco, que podrían verse afectadas por las lluvias tanto del territorio nacional como de Honduras, ya que el río es alimentado en gran parte por las precipitaciones en ese país vecino.
“Las autoridades también estarán atentas a áreas como la comunidad de Rosita y el triángulo hormiguero, que presentan riesgos elevados debido a la rapidez con la que los ríos pueden desbordarse”, advirtió González.
El Dr. González hizo un llamado a la calma y prudencia a la población en general, subrayando la importancia de actuar con responsabilidad durante este periodo crítico. "Debemos cuidar a los más vulnerables, especialmente a los niños, y estar preparados para cualquier contingencia. La colaboración y la solidaridad entre vecinos serán clave para superar este desafío", indicó el Ministro.