Juan Álvarez López, de 76 años, y Adela González, de 66, conforman un matrimonio que habita en la ciudad de Estelí que, en los últimos meses, ha quedado prácticamente incapacitado para trabajar.
Juan, quien se desempeñó durante muchos años como obrero de la construcción, ahora tiene que permanecer sentado o acostado debido a su edad, problemas de trombosis y una infección parasitaria cisticercosis.
Adela, quien trabajó vendiendo tortillas, fue diagnosticada hace 18 años con artrosis severa final, una enfermedad degenerativa de las articulaciones que causa dolor intenso, rigidez y una limitación severa en la movilidad.
La artrosis severa final de Adela podría corregirse mediante una artroscopia, un procedimiento mínimamente invasivo que permite al cirujano reparar el daño en el cartílago y los tejidos circundantes.
La cirugía tiene un costo de 4,500 dólares, una suma que su hijo, Cristino Enrique Álvarez González, no puede cubrir completamente. "Necesito un reemplazo de rodilla, siempre me lo dicen pero no se ha podido llevar a cabo, ahora tengo que lidiar con las enfermedades de mi marido, tengo que bañarlo y todo", comentó Adela, quien pidió "por favor nos ayuden, compren con los boletos de la rifa", ruega la señora.
Para recaudar los fondos necesarios, Cristino y un grupo de amigos organizaron la rifa de una motocicleta, con la esperanza de financiar la cirugía de su madre. La rifa tiene un costo de 100 córdobas por acción y se realizará el 20 de diciembre.
"Como todo hijo que quiere luchar por sus padres, teniendo la fe en Dios, la idea es promover la rifa de una moto Bóxer 150 para pagar los medicamentos de mi padre y tal vez, Dios primero así sea, poder costear la cirugía de mi madre, ya tenemos las proformas de las clínicas ortopédicas", explicó Cristino Enrique, hijo del matrimonio.
Las acciones están a la venta en algunas pulperías y fábricas de puros de la ciudad de Estelí, o bien, se puede adquirir directamente en la casa del matrimonio Álvarez González, ubicada del Súper Express del barrio Oscar Gámez número uno, una cuadra al sur y una cuadra al oeste.