"Esto no se acaba hasta que se acaba", reza un popular dicho que refleja lo que el Real Estelí logró anoche (31/10/2024) en el estadio Rafael Fello Meza, en Cartago, Costa Rica. En tan solo 10 minutos, el equipo marcó dos goles que le permiten estar nuevamente en la gran final de la Copa Centroamericana.
Todo parecía jugar en contra del equipo nicaragüense desde la previa del encuentro. Apenas al inicio del partido, en solo dos minutos, el CS Herediano se adelantó en el marcador con un gol de Gettsel Montes.
Luego, al minuto 30, el ariete Marcel Hernández marcó el segundo tanto para el cuadro costarricense. Como si esto fuera poco, el Real Estelí quedó con 10 jugadores en la cancha tras la expulsión de Juan Vieyra al minuto 34 del primer tiempo.
En la segunda mitad, el Real Estelí intentó de diversas formas sin lograr claridad frente al arco contrario. Cuando todo parecía perdido, apareció el héroe de la noche: el mexicano Iván Ochoa. Con un potente disparo desde fuera del área, Ochoa descontó al minuto 85.
Luego, en la última jugada del encuentro, el azteca volvió a hacerse presente y anotó el empate en el minuto 96, dándole la clasificación al Real Estelí por segundo año consecutivo en este torneo.
El próximo reto para el equipo esteliano es la Gran Final, en la que otra vez enfrentará a la Liga Deportiva Alajuelense de Costa Rica, campeón de la edición 2023.
Tendencia al empate
Como bien lo proyectábamos, el Real Estelí llegaba a Costa Rica con un registro de partidos con tendencia al empate, el resultado que necesitaba anoche para avanzar a la Final de la Copa Centroamericana 2024.
Hace solo unos años, pensar que un equipo nicaragüense disputaría instancias definitivas en un torneo regional era un sueño lejano. Hoy, el Real Estelí tiene en sus manos una nueva clasificación.
El partido de ida de esta semifinal, disputado en el Estadio Independencia de Estelí, finalizó con un amargo pero intenso 0-0, dejando la llave completamente abierta para ambos equipos. El Real Estelí llegaba a Costa Rica con una leve ventaja, al no haber recibido goles en casa, un empate con goles en el partido de vuelta le bastaba para clasificar y no fue fácil.
Antes del encuentro de anoche, el Real Estelí arrastraba una adversa racha de 233 minutos sin celebrar un gol, desde que Byron Bonilla anotó, al minuto 37, el golazo de la victoria contra el Club Deportivo Águila, el pasado 25 de septiembre en El Independencia.
El Real Estelí había realizado ocho juegos en gira y la tendencia en los resultados es el empate, ya que son cinco, y en cuatro de ellos ha llegado el "éxtasis del futbol": el gol. Agreguemos que, fuera de casa, tiene una victoria y sufrió dos reveses.
Lo más llamativo es que: de esos cinco iguales, logrados por los actuales subcampeones centroamericanos, cuatro de ellos se han dado en juegos de vuelta, similar al que se dio anoche en Cartago, Costa Rica. El empate le volvió a dar resultado al Tren del Norte.
Ahora, el Real Estelí debe prepararse para medirse en la Final con la Liga Deportiva Alajuelense, que derrotó 1-0 al Club Antigua, de Guatemala. El Alajuela intentará revalidar el título pero el Estelí quiere escribir una nueva historia.
Está nota fue elaborada por los periodistas José Elías Acuña y José Ignacio "Chepe Nacho" Castellón.