NOTICIA

Departamental

Denuncian estafas millonarias presuntamente realizadas por esteliano con doble identidad

Un sujeto que utiliza doble identidad es señalado de engañar a varios ciudadanos y despojarlos de millones de córdobas. El caso fue denunciado en la delegación policial de Ocotal.

Supuesto estafador usa doble identidad: Andrés Isabel González Pérez y Andrés Tinoco Espino. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo
Supuesto estafador usa doble identidad: Andrés Isabel González Pérez y Andrés Tinoco Espino. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

Periodista Redacción Central
27-Agosto-2024
Nueva Segovia-Nicaragua

Un impactante caso de estafa millonaria que ha sacudido a los departamentos de Estelí, Nueva Segovia y Madriz, varias personas han sido víctimas de un astuto hombre de 66 años de edad, con doble identidad. Presuntamente usaba los nombres: Andrés Isabel González Pérez y Andrés Tinoco Espino.

El modus operandi del supuesto estafador consistía en contactar a sus víctimas a través de amistades comunes y prometerles un retorno económico significativo si le prestaban dinero para supuestamente pelear una herencia.

Uno de los principales afectados es Julio César Reyes, originario del municipio de El Jícaro, Nueva Segovia, quien confió en el hombre y le entregó la suma de 40 mil dólares (equivalentes a más de un millón 464 mil córdobas), con la esperanza de recibir un incentivo una vez que se resolviera la herencia, sin embargo, el dinero nunca fue devuelto.

“Hasta ahora nos estamos dando cuenta que es una estafa, dijo que estaba peleando una herencia y que le faltaba dinero para pagar  y fuimos consiguiéndole dinero, pero hasta hoy no ha pagado”, aseguró Reyes. 

Félix Antonio Marín González es otro de los afectados, quien perdió más de 150 mil dólares (que son aproximadamente 5 millones 493 mil córdobas), incluyendo una casa. Félix Antonio Marín ha estado lidiando con las consecuencias de este fraude durante casi 15 años, tiempo en el que ha luchado por recuperar sus bienes, sin tener éxito.

“A mi me estafó con más de 150 mil dólares incluyendo una casa que está en El Jícaro. Yo le preguntaba a este señor cuándo me iba a pagar y siempre me decía que me esperara, que me iba  a sextuplicar el valor de esa casa. Son 15 años pidiendo que me pague ese dinero”, relató Marín González. 

Víctimas de estafa millonaria denuncian en la policía de Ocotal. Foto: Marvin Gadea/Radio ABC Stereo

En tanto, Gonzalo Blandón Valdivia, originario de Estelí, pero residente en El Jícaro, conoció al señalado hace 15 años a través de amigos en común. En su caso, el sujeto elaboró una historia para ganarse su confianza, alegando que recibiría una herencia de Rita Graciela González Molina, una mujer que trabajó en la Organización de Naciones Unidas y que en su juventud se casó con un petrolero de Medio Oriente.

Además, afirmaba ser dueño de varios edificios como el de Unión Fenosa en Managua, un teatro en Estelí, entre otros. Bajo estos engaños, Gonzalo Blandón le prestó alrededor de 150 mil dólares, firmando incluso un pagaré con abogados, pero hasta la fecha no ha recuperado su dinero.

“Teníamos miedo de hablar pues nos decían que el hombre tenía contactos y así nos mantuvieron en silencio, pero ahora estamos poniendo la denuncia en Ocotal porque se nos quitó la venda”, dijo Blandón.

Ante esta situación, el abogado y notario José Paisano, en representación de las víctimas, presentó una denuncia formal en la estación policial departamental de Ocotal.

Las investigaciones han revelado que las víctimas son unas 20 personas que provienen de diferentes localidades de Estelí, Nueva Segovia y Madriz. El denunciado incluso ha argumentado poseer tierras en pueblos indígenas, lo cual ha resultado ser falso.

El abogado José Paisano, indicó que el hombre podría enfrentar cargos por estelionato y otros delitos relacionados.

“Él dice ser parte de una herencia que dejó su tía Rita de Estelí, que es una herencia millonaria, le dice a la gente que le ayuden para pelear esa herencia y pagarle a los abogados. De esta manera ha hecho que las personas vendan propiedades como fincas, casas y que le presten dinero en efectivo que él supuestamente devolverá y duplicará. También asegura poseer propiedades en la comunidad indígena, que es dueño de más de 200 manzanas de tierra, verificamos esa información y es falsa”, indicó Paisano. 

“Él no tiene absolutamente nada y eso es delito de estelionato, falsificación de documentación que en realidad no existen. Él se ha encargado de engañar a esta gente, siempre menciona personas importantes”, añadió el representante legal de las víctimas. 

Según el licenciado José Paisano, la policía de Ocotal realizará las investigaciones pertinentes y de acuerdo a los resultados, podrían circular y detener a esta persona “él debe aclarar en juicio todo lo que ha dicho para obtener dinero”, aseveró el abogado.  

Noticias ABC intentó contactarse con el señalado a través de números telefónicos proporcionados por los denunciantes, sin embargo, no contestó a las llamadas. El aludido puede dirigirse a este medio de comunicación si desea pronunciarse sobre este caso.


Este artículo fue elaborado por Marvin Gadea y José Enrique Ortega.

Comparte esta noticia