NOTICIA

Departamental

Familia pide apoyo de los bomberos ante panal de abejas que podría representar riesgo

Un poblador notificó de la presencia de las abejas a los bomberos de la zona, pero no han acudido. Su mayor preocupación es que atenten contra sus familiares y mascotas.

Alertan de la presencia de abejas en una comunidad somoteña. Foto: Imagen de referencia
Alertan de la presencia de abejas en una comunidad somoteña. Foto: Imagen de referencia

Colaborador Denis García
17-Abril-2024
Madriz-Nicaragua

Elvis Antonio Pérez González, de la comunidad Quebrada de Agua, en el municipio de Somoto, Madriz, se encuentra preocupado por un panal de abejas de jicote que se estableció en un árbol de Guanacaste cercano a su hogar.

Las abejas se muestran agitadas durante la mañana y el mediodía, situación que ha perturbado la tranquilidad de su familia durante los últimos cinco días.

“Lo que más me preocupa es la salud de mi madre y el hecho de que mi esposa está embarazada. Además, tenemos varios animales domésticos y temo que puedan ser víctimas de las picaduras de estas abejas agresivas. Hemos llamado a los bomberos, pero no han acudido, y eso me tiene bastante inquieto”, expresó Elvis Antonio Pérez González, quien espera que su llamado sea atendido. 

En la mayoría de los casos, las picaduras de abejas son simplemente molestas, y el tratamiento casero es todo lo que se necesita para aliviar el dolor. Pero si la persona es alérgica a estas picaduras o si la pican muchas veces, puede haber una reacción más grave que requiera tratamiento de emergencia. Y en el caso de ataques de abejas africanizadas ha habido personas que pierden la vida.

Expertos recomiendan diferenciar entre enjambres y colmenas para saber cómo proceder, puesto que en el primer caso las abejas están de paso y son menos agresivas. Si el enjambre es exterminado se afecta la persistencia de una especie fundamental para la vida en el planeta, por su papel en la polinización. 

Mientras, cuando se están estableciendo en panal en puntos donde representan riesgo para las personas o animales se necesita la intervención de las entidades correspondientes.


Comparte esta noticia