Jonathan es un niño capitalino, de nueve años de edad, quien desde su nacimiento padece Epidermólisis Bullosa, conocida como piel de mariposa. Su hermana melliza falleció al año y diez meses de nacida, por el mismo sufrimiento.
“La epidermólisis ampollosa es un conjunto de enfermedades poco frecuentes que ocasionan excesiva fragilidad en la piel, por lo que esta se ampolla o se rasga fácilmente y pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo. En casos graves, también pueden aparecer ampollas y llagas dentro del cuerpo”, según indica el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel, de Estados Unidos.
Estas afecciones se manifiestan de manera particular en las áreas mucosas y son desencadenadas por roce o golpes mínimos. La patología tiene una incidencia de alrededor de 1 en cada 100 mil habitantes, según datos de la Asociación de Investigación de Epidermólisis Bullosa Distrófica de América (DEBRA, por sus siglas en inglés).
El niño Jonathan, de Managua, tiene su cuerpo muy lastimado y con lesiones profundas en su espalda, genitales y glúteos, por lo que amerita una cirugía de reconstrucción, someterse a un tratamiento de células madres y fisioterapia para lograr caminar. Además, presenta malformaciones en su dentadura y lesiones en la misma.
Luisa López, madre del niño, era locutora en una emisora capitalina, y renunció a su trabajo porque el pequeño amerita cuidados a tiempo completo. Por lo tanto, ella acudió a Radio ABC para exponer públicamente la dolorosa situación, siendo esta una de tantas puertas que ha tocado para recaudar fondos que permitan el tratamiento para su hijo.
Él lleva su control y cuido multidisciplinario, pero dicha enfermedad ataca su sistema inmune. La meta es recaudar 3 mil 200 dólares.
“Por este medio acudo a la población para poder hacerle un llamado de solidaridad hacia mi pequeño para que se unan a la causa y poder recaudar fondos para las diferentes cirugías y posterior lo que es su recuperación y tratamiento de células madre, pudiendo hacerlo a la cuenta bancaria BAC Córdobas 364190017, a nombre de Luisa Concepción López González , su mamá”, dijo la afligida madre.
Si usted puede colaborar comuníquese con Luisa López al número 5723-8733.