NOTICIA

Internacional

Recuperan cuerpos de migrantes nicaragüenses ahogados en el Río Bravo. Buscan a familiares para reconocimiento

Ambos cuerpos fueron recuperados el fin de semana y la organización Texas Nicaraguan Community reportó los hallazgos ayer lunes.

Reportan migrantes ahogados en el Río Bravo. Foto: Imagen de referencia
Reportan migrantes ahogados en el Río Bravo. Foto: Imagen de referencia

Periodista Redacción Central
20-Febrero-2024
México-México

El cuerpo sin vida de dos migrantes nicaragüenses, uno originario de Jinotega y otro posiblemente de Nueva Segovia, fueron encontrados sin vida en el Río Bravo, frontera de México con Estados Unidos, así lo informó en la plataforma de Facebook la página de la organización Texas Nicaraguan Community.

El primer cadáver fue recuperado la tarde del sábado 17 de febrero en Piedras Negras y portaba como única identificación una cédula nicaragüense a nombre de Abel Arauz Moreno, de 39 años de edad, de Wiwilí, Jinotega.

“Por favor ayuden a dar con su familia, compartan y difundan en Jinotega y Wiwilí la información del hallazgo, con la referencia de su cédula que tiene el siguiente domicilio: comarca Las Cañas, de la Escuela de Las Cañas 2 kilómetros al norte”, señaló la ONG.

La fuente detalló que, como característica particular, el hombre tiene algunos dientes con oro, un procedimiento dental muy común hace algunos años en Nicaragua.

Hasta el momento la familia no se ha reportado para identificar a su pariente. Texas Nicaraguan solicitó a la población nicaragüense compartir la publicación para dar con los familiares de Abel Arauz Moreno, quienes pueden comunicarse al número +1 (210) 744-5773 para obtener más información. 

Segundo cuerpo 

El Grupo Beta, un organismo del Instituto Nacional de Migración, INM, en México, recuperó el cuerpo de otro nicaragüense, al parecer originario del municipio de Murra, Nueva Segovia, Nicaragua. 

El cadáver, según conoció Noticias ABC, fue encontrado el domingo 18 de febrero en las aguas del Río Bravo. 

La organización Texas Nicaraguan Community dijo en su cuenta de Facebook que el cuerpo portaba dos identificaciones a nombre de: Luis Adalberto López Peña, de 42 años y Bayron Adalberto López Fajardo, de 21 años, ambos con dirección domiciliar en la comarca Las Flores, de la escuela Marcial Romero, 300 varas al norte, en Murra. 

La organización humanitaria presume que las identificaciones corresponden a padre e hijo, sin embargo, solo se encontró un cuerpo. 

La tarde de ayer lunes la organización reportó la recuperación de dos cuerpos de connacionales en zonas fronterizas entre México y Estados Unidos.

Según el medio de comunicación “Zócalo”, de México, en estos primeros meses del 2024 en el Río Bravo se han encontrado flotando al menos 19 cadáveres de migrantes de los distintos países del continente.


Este artículo fue elaborado por José Enrique Ortega y Massiel Zeledón.

Comparte esta noticia