NOTICIA

Departamental

Retinoblastoma: la enfermedad que causó ceguera a dos hermanos en Yalagüina

La familia pide ayuda para cubrir los gastos médicos y alimenticios.

Joan y Dailyn quedaron ciegos cuando eran recién nacidos. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo
Joan y Dailyn quedaron ciegos cuando eran recién nacidos. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

Colaborador Denis García
8-Febrero-2024
Madriz-Nicaragua

Joan Eliezer Urbina López, de 5 años de edad, y Dailyn Urbina López, de 23 años, habitan en la comunidad Los Encuentros, del municipio de Yalagüina, Madriz, ambos perdieron la vista a pocos meses de nacer, a causa de retinoblastoma, una enfermedad por la que se forman células cancerosas en los tejidos de la retina.

Ana María López Cruz, madre de dichos hermanos, cuenta que Dailyn fue la primera en nacer con esa enfermedad. "A los dos meses descubrimos que tenía retinoblastoma. La llevamos a Managua, pero ya no se pudo hacer nada. Era difícil para nosotros, debido a la situación económica. Nos cobraban una cantidad de dinero que no podíamos pagar para las operaciones. Así que perdió sus dos ojitos ", relata. 

La madre pensó que su otro hijo no iba a tener el mismo problema, pero se equivocó. "Cuando el niño nació, a los dos meses descubren que trae la misma enfermedad de su hermana. Lo sometieron a tratamientos, pero ya no se pudo hacer nada. También perdió sus dos ojitos", dice con tristeza. 

Desde entonces, la vida de esta familia ha sido una lucha constante. Ana María no puede trabajar porque tiene que estar pendiente de sus dos hijos. Su esposo es el único que trabaja, pero no gana lo suficiente para cubrir los gastos médicos y alimenticios.

Si usted quiere ayudar a Ana María y a sus hijos, puede comunicarse al 8638 5017.


Comparte esta noticia