NOTICIA

Departamental

Realizan limpieza y control de focos epidemiológicos en escuelas de Nueva Segovia y Estelí

El programa está orientado a la prevención y control de enfermedades, indicó el doctor Lesther Espinoza, epidemiólogo del SILAIS Nueva Segovia.

Eliminarán criaderos de zancudos en escuelas públicas. Foto: Imagen de referencia
Eliminarán criaderos de zancudos en escuelas públicas. Foto: Imagen de referencia

Periodista José Enrique Ortega
24-Enero-2024
Estelí-Nicaragua

El Ministerio de Salud lanzó la acción antiepidémica “Plan Escuelas Saludables 2024”, que se ejecutará en 570 centros educativos del departamento de Nueva Segovia.

El programa está orientado a la prevención y control de enfermedades, indicó el doctor Lesther Espinoza, epidemiólogo del SILAIS Nueva Segovia.

El doctor Lesther Espinoza dijo que el plan comenzará con una campaña para eliminar los criaderos de mosquitos, se utilizarán larvicidas en tanques y envases que almacenan agua, para prevenir la proliferación de mosquitos transmisores del dengue.

Además de lo mencionado, se tiene previsto realizar una jornada de fumigación intensiva en escuelas, medición de concentraciones de cloro en el agua potable, entrega de cloro para el tratamiento del agua, inspecciones a almacenes de alimentos y jornadas de erradicación de ratas.

Quizá le interese: Aumentan los casos de dengue a nivel nacional, según el reporte del Ministerio de Salud

Mientras tanto, en la ciudad de Estelí también se lanzaron actividades similares. El doctor Marcio Millon, director del área epidemiológica del MINSA, indicó que en el municipio se realizarán acciones preventivas en al menos 50 centros escolares.

“Vamos a ir a todas las escuelas que tienen merienda escolar y además de destruir los criaderos, trabajaremos en la desratización de las bodegas, capacitaremos a los directores y maestros de las escuelas sobre almacenamiento y  preparación adecuada de los alimentos”, detalló el funcionario. 

Por su parte, el profesor Edgar Uriel Talavera, director de la escuela Alfonso Cortez, valoró como importante el plan ejecutado por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud.  

“De esta manera estamos previendo el bienestar de nuestros niños y niñas ya que la próxima semana iniciamos con la jornada de Educación y esto garantiza la salud que es lo más importante”, comentó el docente.


Comparte esta noticia