Simultáneamente, en todos los departamentos de Nicaragua, la Policía Nacional, dio por iniciado el “Plan Gritería” para resguardar la celebración de La Purísima.
En Ocotal, cabecera departamental de Nueva Segovia, los efectivos policiales realizaron un recorrido desde la salida sur a las principales calles de la ciudad.
Mientras que en Estelí el banderillazo lo puso en marcha el comisionado general Alejandro Ruiz, jefe policial departamental, quien detalló que el plan inició ayer miércoles 6 y concluirá mañana 8 de diciembre.
El operativo, que se desarrolla en todo el país, contempla la vigilancia de comercios, instituciones, calles, barrios y todos los sectores vulnerables.
El comisionado general Alejandro Ruiz hizo importantes recomendaciones a la población para que eviten ser blancos de la delincuencia
“Una buena parte de trabajadores ya recibieron aguinaldos y salarios por lo que hay mucho circulante de dinero en las calles. Hay que evitar el chapeo, no dejen bolsos en los vehículos, mucho menos bolsos con dinero y trate de hacer sus transacciones acompañado”, indicó Ruiz.
Otra preocupación de las autoridades es que la fecha festiva no aumente las víctimas por accidentes de tránsito.
“No quisiéramos luto y dolor. Que los motociclistas cuiden su vida y no tomen licor cuando van a manejar. Los conductores designados nos dan seguridad”, recomendó el funcionario.
En tanto en Jinotega, el comisionado general Marvin Castro ordenó a sus fuerzas policiales el despliegue por todo el territorio departamental.
Cabe mencionar que Jinotega es una de las zonas donde hay mayor incidencia delictiva, según los reportes policiales.