NOTICIA

Departamental

Pescas suspendidas y ranchos costeros vacíos: las pérdidas económicas de la tormenta Pilar

En el municipio de Corinto al igual que el resto de las zonas costeras chinandeganas las lanchas permanecen en tierra firme.

Municipio de Corinto cielo nublado por tormenta tropical Pilar. Foto: Radio ABC Stereo
Municipio de Corinto cielo nublado por tormenta tropical Pilar. Foto: Radio ABC Stereo

Periodista Redacción Digital ABC
1-Noviembre-2023
Chinandega-Nicaragua

En el departamento de León y Chinandega la tormenta tropical Pilar causó lluvias moderadas e intermitentes a lo largo de ayer martes. Este miércoles el fenómeno empezó a retirarse del territorio nicaragüense, aunque muy lentamente. 

“La Tormenta Tropical Pilar se mueve hacia el Noroeste de la región, por lo tanto las lluvias tienden a reducirse en la medida que continúe alejándose de la región”, indicó el observador climático Abdel García.

En el municipio de Corinto al igual que el resto de las zonas costeras chinandeganas las lanchas permanecen en tierra firme. Jhonson López, un pescador local, aseguró a Noticias ABC que estos eventos traen un impacto negativo en sus economías.

Lanchas varadas en zonas costeras. Foto: Radio ABC Stereo

“Es muy duro le digo porque se pone muy fea la situación económica pues no tenemos un mínimo ni un salario fijo. A veces con suerte ganamos bien en la semana, pero aquí estamos esperando”, dijo el marino, quien no navega desde el inicio de la semana cuando iniciaron las lluvias provocadas por Pilar. 

Otro sector que enfrenta pérdidas son los bares y restaurantes costeros. Las lluvias alejaron a los visitantes y esto también trae afectaciones económicas. 

Rafael Olivas es propietario del restaurante “El Buzo”, ubicado cerca de la zona del Espigón, y se refirió a la disminución de clientes, aunque considera que esto es normal en el mes más lluvioso. 

Negocios costeros sin clientes. Foto: Radio ABC Stereo

“Bueno se ha bajado la venta aunque el mes de octubre es así. La afluencia ha bajado un poco y deja pocas ganancias. Por lo menos hoy vino un poquito de gente, ayer no vino gente del todo y el domingo nos fue mal”, indicó Olivas. 

En Chinandega los estudiantes no asistieron a los centros educativos privados o públicos. Aunque el Ministerio de Educación no oficializó la suspensión de las clases, las madres, padres y tutores prefirieron evitar riesgos y dejar a sus hijos en casa. 

Pilar se va pero se mantiene la vigilancia por otro sistema en el mar Caribe. De continuar su trayectoria hacia el oeste y si se fortalece, es probable que nos genere lluvias en la región de occidente. Es necesario continuar la vigilancia de ambos sistemas, porque son muy influyentes en la región”, Comentó Abdel García.


Comparte esta noticia