NOTICIA

Departamental

Condega podría tener buenas cosechas de postrera

Productor local cree que la cosecha de postrera tendrá buen rendimiento.

Optimismo entre productores por las lluvias de octubre. Imagen de referencia
Optimismo entre productores por las lluvias de octubre. Imagen de referencia

Periodista Famnuel Úbeda
30-Octubre-2023
Estelí-Nicaragua

De acuerdo al monitoreo de la mesa agroclimática departamental en Estelí, en las partes altas del municipio de Condega han caído durante el mes de octubre 18 lluvias, que equivalen a 162 milímetros de agua.

Herminio Gutiérrez, miembro de esta plataforma de agricultores, informó que aunque las precipitaciones no han sido copiosas, son suficientes para mantener la humedad en el suelo y permitir el desarrollo de las plantaciones de frijol que se sembraron de manera retrasada en el presente ciclo agrícola de postrera. 

Herminio Gutiérrez considera que, pese a que las lluvias no han sido uniformes en todo el departamento, se conseguirá producir lo suficiente para el consumo y la comercialización, ya que las variedades de frijol que se han logrado sembrar este año han sido precoces o ligeras en cargar y cosechar.  

“Las siembras se hicieron bastante tarde, entre el 8 y el 10 de octubre, algunos ya habían sembrado mejor dicho en seco, pero prácticamente ahorita van con buen ritmo. Han sido lluvias moderadas, han caído aproximadamente 162 mm distribuidos en en 18 días de lluvia, entonces significa pues que cada lluvia cae de 8 a 10mm”, comentó el productor local.


Comparte esta noticia