NOTICIA

Departamental

Reyna Sanchez, una guerrera frente al cáncer de mama

Reyna es una de las centenares de mujeres que luchan contra el cáncer de mama en Nicaragua. Su historia es un ejemplo de resiliencia y valentía.

Reyna Sánchez, lucha cada día por sobrevivir. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo
Reyna Sánchez, lucha cada día por sobrevivir. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

Periodista Famnuel Úbeda
20-Octubre-2023
Madriz-Nicaragua

Doña Reyna Cristina Sánchez Sánchez es una mujer que lucha contra un invasivo cáncer de mama, el cual le fue diagnosticado hace cuatro años. 

Originaria del municipio de Las Sabanas, Madriz, esta señora de 60 años no duda en compartir su historia de fe y esperanza.

Todo empezó cuando ella sintió una pequeña bolita en su mama derecha, pero no le dio mucha importancia. Con el paso del tiempo, su seno fue creciendo hasta que se le formó una úlcera. Al ir al médico, le confirmaron que tenía cáncer de mama.

Para tratar el cáncer tuvieron que extraerle la mama derecha. Luego, le realizaron varias sesiones de quimioterapia que le hicieron perder el cabello "Ha sido una experiencia muy difícil pero gracias a Dios he tenido el apoyo y amor de mi familia", dice agradecida. 

Doña Reyna sigue con las quimioterapias y no se da por vencida. Al contrario, se siente triunfante “Tengo un Dios que vive y permanece para siempre y quien me va sacar gloriosa de esta experiencia que estoy viviendo”, declara con fe.

Aprovecha este mes de octubre, conocido como “El Mes Rosa” por estar dedicado a la prevención del cáncer de mama, para recomendar a las mujeres que se revisen regularmente y buscar ayuda médica de si detectan alguna anomalía en sus senos. 

Detección temprana: Clave para salvar la vida

Ayer 19 de octubre, el mundo se unió en un esfuerzo conjunto para recordar a la sociedad la trascendental importancia de la lucha contra el cáncer de mama.

Esta fecha conmemora el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama, una iniciativa promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objetivo de concientizar sobre la detección temprana, tratamiento y cuidados paliativos de esta enfermedad que afecta a miles de mujeres en todo el mundo.

El cáncer de mama es el más frecuente y la causa más común de muerte por cáncer en mujeres a nivel mundial. 

A lo largo de los años, las estadísticas han mostrado un crecimiento constante en la incidencia de esta enfermedad, según datos oficiales de la OMS. Esto obliga a tomar medidas concretas para concienciar a la sociedad y enfrentar esta amenaza de manera efectiva.

Una estadística alarmante señala que 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida. Esta cifra refleja la urgente necesidad de realizar evaluaciones regulares de los senos, refiere la doctora Diana Morales, especialista en radiología en Estelí.

El autoexamen puede detectar los primeros signos de cáncer de mama. Foto: Imagen de referencia

Por su parte, la doctora Carmen Zeledón, especialista en oncología, en entrevista para el segmento "A Tú Salud", de Radio ABC, enfatiza que tener un diagnóstico no es suficiente, pues se necesita un tratamiento adecuado para evitar complicaciones graves.

En tanto, la psicóloga María José Barrantes resalta la importancia de recibir atención psicológica adecuada para fomentar la resiliencia, contrarrestar el estrés y promover la recuperación emocional y funcional.

En el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama, recordemos que la detección temprana, el tratamiento oportuno y el apoyo psicológico son claves en la batalla contra esta enfermedad.


Este es un artículo elaborado por los periodistas Famnuel Úbeda y Denis García.

Comparte esta noticia