NOTICIA

Departamental

Fallece Jorge Paladino, autor de la “Cumbia Chinandegana”

Se rindió a la muerte el cantautor nicaragüense Jorge Paladino. El creador de la icónica "Cumbia Chinandegana" murió producto de un derrame cerebral luego de varios días de hospitalización.

El artista murió en un hospital capitalino. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo
El artista murió en un hospital capitalino. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

Periodista Redacción Digital ABC
29-Septiembre-2023
Managua-Nicaragua

El cantautor nicaragüense Jorge Alberto Paladino Cáceres, originario de Chinandega, murió a sus 83 años de edad.

Paladino estaba hospitalizado en Managua donde fue ingresado desde el pasado 18 de septiembre, tras sufrir un derrame cerebral.

Osman Balmaceda, presidente de la Asociación de Artistas Nicaragüenses “Rafael Gastón Pérez”, confirmó el deceso luego de hablar con el hijo del artista.

“Nos sentimos conmovidos con el sensible fallecimiento de Jorge Paladino, Tesoro vivo del Canto Popular Nicaragüense, nos informó su hijo Wilber Paladino”, agregó Balmaceda, quien recordó que el cantante fue fundador de la Asociación de Artistas Nicaragüenses.

"Hablar de él es hablar de una institución de la música nicaragüense, es un legado increíble de la música campesina, que sonó en los primeros lugares de popularidad, aun cuando no había mucha tecnología", destacó el promotor de cultura.

Otras canciones grabadas por Paladino desde 1962 con tríos y mariachis son: Aquel Lindo Jardín, Tardecita de Abril, Buenos Días Princesita, Que Bueno es mi Dios, además de La Cumbia Pinolera.

Jorge Paladino acompañado de seguidores. Foto: Redes Sociales

Entre las composiciones del autor destacan “La Cumbia Chinandega” , canción emblemática que dedicó a su esposa Socorro Olivier y que se convirtió en un himno en Nicaragua. La canción fue grabada en 1974 pero los discos se distribuyeron hasta en 1975 llegando a contabilizar 800 copias vendidas.

El cantautor Jorge Paladino sobrevivió a un grave accidente de tránsito en 1976 donde sufrió lesiones tan graves que se creyó no volvería a caminar, sin embargo se recuperó totalmente.

En junio del 2018, el músico recibió el reconocimiento Tesoro Vivo del Canto Popular Nicaragüense por parte del Instituto de la cultura por su trayectoria  musical.

A pesar de su fama y reconocimiento, el artista padeció dificultades económicas que comprometían su binestar, por lo que en diciembre del año 2020 fue beneficiado por el Estado de Nicaragua con una Pensión de Gracia.

En esa ocasión la Pensión especial fue entregada a tres músicos y un deportistas nicaragüense, entre ellos Paladino.

"Jorge Paladino Cáceres, de 80 años y procedente de Chinandega, que con su reconocida obra musical la famosa “Cumbia Chinandegana”, en 1975, hacen bailar aún a muchas generaciones de nicaragüenses. Paladino posee un vasto repertorio musical. Su valiosa contribución al arte y la cultura popular nacional lo han hecho merecedor de varias distinciones a nivel nacional e internacional", justifica el decreto firmado por la Asamblea Nacional aquel año.

Jorge Paladino recibe reconocimiento. Foto: Redes sociales

"Sin estudios musicales y dotado de una creatividad innata Jorge Alberto, descubrió desde joven, el arte de componer canciones que al ser interpretadas por él mismo,  impusieron un estilo muy original que  pronto brillaron con luz singular, en el firmamento musical  a nivel Nacional", A escribió en su página en su página en facebook, el periodista e historiador chinandegano Ricardo Delgado Ramos.

"Ante tus despojos mortales oramos por tu alma y te decimos: Tu pueblo sufre el dolor de tu partida, pero te agradece la herencia que nos dejas con todas tus canciones que forman el lindo jardín que tu hiciste, en él se moverán la frescas rosas, al ritmo de tu cumbia Chinandegana. Hasta pronto Jorge Paladino", agregó Delgado.

En algunos establecimientos nocturnos de Chinandega bailaron y cantaron al son de la cumbia para honrar la memoria del artista al conocer de su deceso.

El también cantautor nacional Juan Solórzano se encontraba en una presentación artística y  dedicó algunas palabras a su memoria "no hay mejor forma de despedir a un cantautor del calibre de Paladino que cantando sus canciones ¡Jorge Paladino, por allá nos vemos hermano¡" dijo Solórzano y procedió a ejecutar la contagiosa "Cumbia Chinandegana".

Este viernes le entregarán póstumamente la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío en el Templo de la Música de Managua, donde será despedido junto a sus hijos, familiares y amigos.


Comparte esta noticia