NOTICIA

Departamental

Productores de la zona norte a la espera de lluvias sostenidas para rescarta siempre de postrera

En los departamentos de Matagalpa y Madriz están preocupados por la falta de lluvias, mientras las últimas precipitaciones en Condega esperanza a los productores locales.

Cosecha de postrera está en riesgo. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo
Cosecha de postrera está en riesgo. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

Periodista Redacción Digital ABC
28-Septiembre-2023
Matagalpa-Nicaragua

Algunos productores de Telpaneca, en el departamento de Madriz, están preocupados por la falta de lluvia que afecta la siembra del ciclo de postrera. Esta es la última semana para sembrar y muchos no han podido hacerlo al no haber suficientes precipitaciones; los que ya lo hicieron temen perder su cosecha.

En horas de la tarde y la noche de ayer hubo precipitaciones en algunas zonas del norte del país. No obstante, en Telpaneca únicamente cayó una brisa, según lugareños.

Iván Hernández, de la comunidad El Carbonal, Telpaneca, dijo que la mayoría de los productores de su zona no han sembrado y que los que lo hicieron ya lo dan por perdido. “No ha llovido nada y la semilla se ha secado o se la han comido las hormigas”, lamentó.

En tanto, María Asunción, de la comunidad El Naranjo, contó que ella sembró y tiene fe en que Dios en que lloverá pronto. Sin embargo, reconoció que hay tristeza entre los productores porque dependen de la cosecha para alimentarse y vender. “Si no hay maíz, ni frijol, ni millón, todo va a subir de precio y vamos a pasar dificultades”, expresó.

La situación es crítica en algunas comunidades de Telpaneca, donde el millón que está en crecimiento se está secando por la falta de lluvia. En partes montañosas del municipio ha llovido, pero no lo suficiente como en años anteriores.

Producción ganadera de Matagalpa también en riesgo
Producción de leche en riesgo. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

La falta de lluvias también preocupa a ganaderos que ven peligrar sus cosechas y su ganado. Según Norman Fajardo, ex vicepresidente de la Asociación de Ganaderos de Matagalpa, si no llueve en los próximos meses, se podría producir una crisis alimentaria y económica para el sector.

“Es una situación sumamente lamentable para los agricultores y ganaderos, porque dependemos de las lluvias para tener pastos verdes y agua suficiente para nuestros animales”, dijo Fajardo a Noticias ABC.

El cambio climático ha provocado que las lluvias sean irregulares y escasas, afectando no solo la siembra de maíz y frijoles, sino también a la producción de leche, queso y crema. 

Los ganaderos solicitan a las autoridades que les brinden orientaciones, apoyen y coordinen acciones que permitan mitigar el impacto de la falta de lluvias. Algunas medidas que proponen son la construcción de reservorios de agua, la distribución de alimentos balanceados y la implementación de sistemas de riego.

En Jinotega aún están preparando la tierra

En Jinotega los productores están preparando la tierra para el ciclo de postrera, y confían en obtener mejores resultados en comparación al año pasado.

Respecto a la ganadería aún no hay pérdidas en la zona que sigue produciendo leche y carne bovina. 

Pese a la variabilidad del cambio climático, el Ministerio Agropecuario espera más precipitaciones, de modo que no afecte la producción.

Lluvias de los últimos días dan esperanzas para la producción en algunas comunidades de Condega 
Productores esperan lluvias. Foto: Imagen de referencia

Las últimas lluvias asociadas a la onda tropical número 28, esperanzan a los pequeños productores de granos básicos en el municipio de Condega, departamento de Estelí. 

Pedro Calero, un agricultor de la comunidad de Rodeo de Pire, comenzó a sembrar frijoles el martes 26 de septiembre con un retraso de 22 días. Está utilizando variedades precoces como Inta rojo e Inta Sequía y espera poder cosechar en 70 días.

A pesar de haberse enfrentado a fenómenos como El Niño, que provocan la ausencia de lluvia, Pedro Calero confía en que las lluvias continúen durante cinco días más para que las semillas puedan germinar y las plantas se desarrollen con las lluvias de octubre, que son las más copiosas del invierno.

Además del frijol, otros agricultores, como Eduardo Roque de la comunidad La Naranjita, están cultivando sorgo, un sustituto del maíz.

El sorgo es un cultivo que ha adquirido importancia en comunidades del corredor seco del departamento de Estelí debido a su uso en la producción de alimentos concentrados para aves, cerdos y ganado bovino.

Cabe mencionar que en la ciudad de Estelí se han registrado lluvias ligeras en los últimos dos días, sin embargo, gran parte de la zona norte y central sigue esperando las precipitaciones. 


Este artículo fue elaborado por el equipo de prensa de Radio ABC Stereo.

Comparte esta noticia