NOTICIA

Departamental

Celebración del festival de las rosquillas en Somoto rinde homenaje a las mujeres artesanas

La ciudad de Somoto se prepara para recibir con entusiasmo la esperada doceava edición del Festival de las Rosquillas, un evento anual que se erige como un emotivo tributo a las manos laboriosas de las mujeres artesanas que dan vida a estas delicias culinarias de maíz, una tradición arraigada en la región.

Celebración del festival de las rosquillas en Somoto rinde homenaje a las mujeres artesanas. Foto: Denis García/Radio ABC Stereo
Celebración del festival de las rosquillas en Somoto rinde homenaje a las mujeres artesanas. Foto: Denis García/Radio ABC Stereo

Colaborador Denis García
17-Agosto-2023
Madriz-Nicaragua

El viernes 18 de agosto, los habitantes y visitantes de Somoto se unirán para celebrar la esencia de la cultura local, honrando a aquellas mujeres que, día tras día, se alzan antes del amanecer para preparar las exquisitas rosquillas, un pan que ha tejido su historia en el corazón de la llamada “Capital de la amistad”.

Luz Hayde González, una experimentada empresaria de rosquillas en la ciudad de Somoto, compartió con entusiasmo su orgullo por ser parte fundamental de esta festividad. En sus palabras, este evento no solo reconoce la labor de las artesanas, sino que también impulsa la conexión entre generaciones, al transmitir las técnicas y secretos de la elaboración de las rosquillas de maíz.

Empresarias como Luz Hayde se encuentran inmersas en los preparativos, decorando carrozas que reflejan la esencia de la tradición culinaria local, exponiendo con orgullo la riqueza de su patrimonio gastronómico.

“No nos queda más que invitar a la población a que nos acompañen a degustar los diferentes sabores de rosquillas, elaboradas por mujeres del casco urbano y comunidades de los municipios de Yalagüina y Somoto” expresó González.

Celebración del festival de las rosquillas en Somoto rinde homenaje a las mujeres artesanas. Foto: Denis García/Radio ABC Stereo

Virginia Obando, representante de la reconocida rosquillería "Delicias del Norte", compartió que tanto ella como su hija están trabajando arduamente para participar en el desfile que recorrerá las principales calles de Somoto. El desfile culmina en una feria ubicada en el costado norte del Parque Central, donde los asistentes podrán disfrutar de una muestra de la artesanía local y, por supuesto, degustar las renombradas rosquillas.

Este emocionante evento es posible gracias a la colaboración entre el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) y las alcaldías municipales de Somoto y Yalagüina. Reúne a empresarias de ambos municipios, albergando aproximadamente 70 talleres de rosquillas en total. Estos talleres no solo son un deleite para el paladar, sino también una fuente crucial de empleo y empoderamiento para las mujeres de Madriz.

La doceava edición del Festival de las Rosquillas promete ser una celebración inolvidable, en la que se reconoce y celebra el talento, dedicación y herencia de las mujeres artesanas que continúan compartiendo sus sabores y tradiciones con el mundo.


Comparte esta noticia