NOTICIA

Departamental

Solicitan la remoción de "Quesos" en la carretera panamericana de Ocotal

Los obstáculos viales conocidos como "quesos", que se encuentran en la carretera Panamericana de la ciudad de Ocotal, han sido motivo de creciente inquietud y peligro a lo largo de varios años. Estas estructuras de cemento, también llamadas bahías, han sido responsables de diversos accidentes de tránsito, incluidas algunas de naturaleza fatal.

Los "quesos" generan oreocupación por la seguridad vial. Foto: Marvin Gadea/Radio ABC Stereo
Los "quesos" generan oreocupación por la seguridad vial. Foto: Marvin Gadea/Radio ABC Stereo

Periodista Redacción Digital ABC
16-Agosto-2023
Nueva Segovia-Nicaragua

Los habitantes  de Ocotal han elevado su voz, expresando la urgente necesidad de que las autoridades de tránsito tomen medidas para remover estos obstáculos viales. 

Los "quesos" han estado presentes en la carretera desde la construcción inicial de la Panamericana, y su permanencia ha afectado a distintos grupos, incluidos motociclistas, automovilistas, peatones y la comunidad en general. Esta situación representa una amenaza continua para la seguridad vial en la zona.

En conversaciones con ciudadanos locales consultados por Noticias ABC, han dejado saber su  preocupación,  y a la vez, hacen el llamado a la acción con respecto a esta problemática que impacta negativamente la vida cotidiana y la seguridad de los habitantes de Ocotal.

Una promesa histórica

En el pasado, la Alcaldía de Ocotal había contemplado una solución a esta situación. En una sesión municipal realizada a cabo en febrero de 2017, se logró un consenso para la eliminación de estos obstáculos viales.

Reportes periodísticos de aquella época detallan que, durante la sesión ordinaria del Concejo Municipal de Ocotal, cuatro de los cinco concejales liberales se manifiestan en contra de la eliminación de los "quesos" o bahías de concreto en la carretera Panamericana.

"Por decisión mayoritaria se encontró la propuesta de la comisión municipal de transporte para su eliminación", resalta el informe periodístico.

En una entrevista concedida en 2017 a Noticias ABC, la alcaldesa de Ocotal en ese entonces, Xiomara Tercero, compartió que  se reemplazarían  los "quesos" por otros tipos de señales de tránsito y reductores de velocidad.

"En el caso de los 'quesos', serán retirados y posteriores por reductores de velocidad, ya que lo fundamental es mantener la campaña de sensibilización para prevenir accidentes de tránsito. De inmediato procederemos a retirar los 'quesos' con la colaboración de la policía de tránsito", aseguró la alcaldesa en la entrevista.

Aunque la intención de remover los "quesos" fue clara, la implementación de esta medida parece haber quedado en pausa, lo que ha mantenido viva la preocupación de los habitantes de Ocotal ante la persistente presencia de estos obstáculos viales que amenazan la seguridad en las carreteras.


Esta noticia fue elaborada por Marvin Gadea, colaborador para Noticias ABC.

Comparte esta noticia