NOTICIA

Local

TDHA: Uno de los trastornos de neurodesarrollo más frecuentes en la niñez

Cada 13 de julio se conmemora el Día Internacional del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDHA). Este puede afectar entre un 4% y 5% de los niños, quienes pueden tener problemas para prestar atención, controlar conductas impulsivas, o ser excesivamente activos.

Esta efeméride se pretende informar y concienciar a la población mundial. Imagen de referencia
Esta efeméride se pretende informar y concienciar a la población mundial. Imagen de referencia

Periodista Redacción Digital ABC
13-Julio-2023
Estelí-Nicaragua

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un trastorno del neurodesarrollo vinculado a factores genéticos, que afecta el desarrollo emocional, cognitivo, conductual y social de niños y jóvenes hasta la edad adulta.

Cada 13 de julio se conmemora el día internacional del trastorno por déficit de atención e hiperactividad, con esta efeméride se pretende informar y concienciar a la población mundial acerca de las necesidades de quienes lo padecen y de sus familias.

Uno de los rasgos característicos de este trastorno se reconoce durante la etapa escolar, debido a las dificultades en el rendimiento, así como la manifestación de disfunciones sociales. Este puede afectar entre un 4% y 5% de los niños, según estimaciones de la OMS.

Los niños con TDAH pueden tener problemas para prestar atención, controlar conductas impulsivas, o ser excesivamente activos. Es normal que a los niños en general les cueste concentrarse y comportarse bien de vez en cuando. Sin embargo, los niños con TDAH no van dejando atrás esas conductas a medida que crecen. Los síntomas continúan y pueden provocar dificultades en la escuela, el hogar o con los amigos.

El neurólogo pediatra Marcos Urrutia, de Estelí indica que este trastorno suele afectar más a niños que a niñas. "Es una alteración en funciones, que tiene que ver con la concentración, atención, hiperactividad y control de impulsos", señala el especialista.

"Son niños muy distraídos, parecen no escuchar cuando le hablan, les cuesta hacer tareas que requieren atención y concentración, son un poco desorganizados en sus tareas. Esas alteraciones de la atención y concentración son muy frecuentes en quienes tienen TDHA", añadió el especialista.

Esta noticia fue elaborada por Dayana González, pasante de prensa de Noticias ABC.


Comparte esta noticia