NOTICIA

Departamental

Éxito, pasión y vocación. La historia de la doctora y artista Diana Morales

Salvar vidas con la medicina y alegrar corazones con la música, son las dos grandes pasiones de la doctora Diana Morales, originaria de Ocotal, Nueva Segovia, quien destaca por su labor médica, aprendizaje constante, altruismo y talento artístico.

La doctora Diana Morales ha destacado a nivel local, nacional y en participaciones internacionales. Foto: Famnuel Úbeda / Radio ABC Stereo
La doctora Diana Morales ha destacado a nivel local, nacional y en participaciones internacionales. Foto: Famnuel Úbeda / Radio ABC Stereo

Periodista Famnuel Úbeda
29-Mayo-2023
Nueva Segovia-Nicaragua

Diana Morales, desde muy temprana edad, anhelaba convertirse en una gran artista. Su talento innato la llevó a pisar varios escenarios como intérprete de diferentes géneros musicales. Sus primeros pasos fueron en centros educativos, donde cursó su educación primaria y secundaria, ganándose el reconocimiento de la comunidad educativa.

Este reconocimiento fue el impulso que ella necesitaba para participar en festivales locales y nacionales, así como en actividades benéficas. Mientras estaba en el escenario, Diana descubrió numerosas oportunidades para ayudar a los demás a través de su talento. Sin embargo, también sentía la necesidad de estudiar una profesión que le permitiera estar en contacto con la sociedad y servir en su tierra natal, Ocotal. 

Fue entonces cuando tomó la decisión de estudiar medicina en una universidad privada. Su destreza musical y su desempeño universitario le permitieron ganar una beca en la Universidad Americana (UAM), donde se graduó con honores.

Las oportunidades no dejaron de llegar. Una vez convertida en médico, Diana encontró la oportunidad de especializarse en radiología en el Hospital Manolo Morales, a través de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma. 

Su afán por el aprendizaje la llevó a conseguir trabajo en un centro de radiología privado, donde fortaleció sus conocimientos y tuvo la oportunidad de solicitar una beca de especialización en radiología en el extranjero.

Como resultado de su perseverancia, Diana fue seleccionada como la única centroamericana para asistir al Centro de Formación y Especialidades Rossi en Buenos Aires, Argentina, por parte del Colegio Interamericano de Radiología (CIR).

La especialista y artista vive en constante aprendizaje y llena de pasión por sus labores. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

Estando en Argentina, su deseo de fortalecer sus capacidades y habilidades profesionales la llevaron a solicitar otra beca de especialización en tomografía computarizada de cuerpo entero en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Una vez completados sus estudios superiores y especializaciones, Diana se incorporó a diferentes clínicas privadas, donde trabajó durante un tiempo determinado. Con sus ahorros, el apoyo de sus padres y hermanos, y el dinero acumulado durante años de trabajo, decidió invertir en la compra de equipos médicos para prestar sus servicios en Ocotal. Fue así como fundó el primer centro de especialidad en imágenes médicas en la zona.

La música y la medicina parecen ser una herencia de su padre y abuelo. Su padre  Orlando Antonio Morales fue el primer  tecnólogo medico en la zona norte, mientras que su abuelo paterno Quintín Morales Mendoza  fue músico, compositor y recopilador, llegando a formar parte de la Orquesta Nacional del Instituto de Cultura.

Hoy en día, la Doctora Diana Morales no solo está comprometida con sus pacientes, sino que también integra su talento en obras altruistas. Durante los últimos 10 años, ha organizado la entrega de juguetes y alimentos a niños y familias de los barrios más vulnerables de Ocotal, demostrando su profundo compromiso con su comunidad y su deseo de mejorar la calidad de vida de quienes más lo necesitan.

Todo lo que ha conquistado hasta ahora ha sido por esfuerzo propio y perseverancia, manifestó su madre  Diana Mendoza Quiñonez, quien es contadora de profesión y ha sido guía y motivadora en cada peldaño  que alcanza la Doctora Diana Morales.   

La doctora Diana Morales, de 35 años, vive en constante actualización profesional y eso le ha permitido participar como ponente en conferencias internacionales.



Comparte esta noticia