NOTICIA

Departamental

Peña de la Cruz: un sitio con más de 300 años de historia en Jinotega

Cada 3 de mayo los feligreses católicos celebran el Día de la Santa Cruz. En Jinotega esta festividad se enfoca también en el aniversario de la colocación de una cruz de madera en el cerro más alto de la zona.

La cruz fue colocada hace 318 años. Foto: Cortesía
La cruz fue colocada hace 318 años. Foto: Cortesía

Colaborador Nidia Massiel Zeledón
3-Mayo-2023
Jinotega-Nicaragua

Cada 3 de mayo es una fiesta especial para los feligreses católicos, ya que celebran el Día de la Santa Cruz, en Jinotega esta festividad se enfoca también en un año más de haber sido colocada la cruz sobre una piedra en el cerro Chirinagua, que es el más alto de la zona.

En esta ocasión, la ciudad de las brumas celebra el 318 aniversario de la colocación de dicho símbolo del cristianismo. La Peña de la Cruz, o también llamado Mirador del Cerro de la Cruz se convirtió en uno de los atractivos turísticos de Jinotega, caracterizado por ser un sitio histórico religioso.

Tal historia tiene 3 versiones; una de ellas es que en el año 1,705 un fraile franciscano llamado Agustín Morel de Santa Cruz decidió instalar una cruz sobre una piedra con el propósito de ahuyentar a personas que subían a ese cerro a realizar rituales a "falsos dioses".

La otra versión es que al cerro llegaban personas a secuestrar a las mujeres para prostituirlas y a los hombres para convertirlos en esclavos.

Don Edgar Ramón Arauz expresó que él conoce la tercera versión y es que el fraile antes mencionado instaló una cruz de madera porque la famosa piedra que aguarda la cruz se iba a revenir sobre la población jinotegana y que iba a causar daños y pérdidas humanas.

Este destino histórico se encuentra ubicado al oeste de la ciudad de Jinotega, aproximadamente a una altura de mil 400 metros sobre el nivel del mar, siendo representativo de la fe católica.

Por su parte, don Alejandro Úbeda, periodista jinotegano, relató que un cura que hace décadas visitó el pueblo decidió poner una cruz en el cerro Chirinagua debido a que se enteró de que los indígenas en aquellos tiempos creían en supersticiones y en dicho lugar se hacían ritos a varios dioses.

Para llegar a la cúspide de este cerro histórico y turístico se deben subir entre 800 y 900 gradas y de ahí se observa toda la ciudad de Jinotega, también el lago de Apanás y la reserva natural de Datanlí.


Comparte esta noticia