NOTICIA

Local

UNAG Estelí se propone sembrar 11 mil manzanas de granos básicos en el ciclo de primera

La UNAG espera un buen invierno para alcanzar un promedio de 35 quintales por manzana de maíz y 25 quintales en el caso del frijol rojo, entre sus afiliados en el departamento de Estelí.

La producción de granos básicos es una de las principales actividades económicas del país. Imagen de referencia
La producción de granos básicos es una de las principales actividades económicas del país. Imagen de referencia

Periodista Famnuel Úbeda
26-Abril-2023
Estelí-Nicaragua

La Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG) del departamento de Estelí planea sembrar en conjunto 11 mil manzanas de maíz y frijol rojo.

Justo Pastor Mendoza, presidente de la UNAG en Estelí, espera un buen invierno para alcanzar un promedio de 35 quintales por manzana para el maíz y 25 quintales en el caso del frijol rojo.

Para financiar la compra de semillas y agroquímicos, la UNAG dispondrá de un pequeño fondo. Sin embargo, el fenómeno de la migración tendrá un efecto negativo en la siembra ya que muchas personas han migrado del campo a ciudades de Nicaragua, o a Estados Unidos y países de Centroamérica.

A pesar de las dificultades, Justo Pastor Mendoza es optimista sobre la producción de este ciclo.

"Nos proyectamos sembrar 6 mil manzanas de frijoles y 7 mil de maíz porque aquí los granos básicos son la parte fundamental del desarrollo económico y social. A nivel del departamento de Estelí es un rubro poco financiado por las financieras y los bancos convencionales; la mayoría de productores siembran por esfuerzo propio", indicó Justo Pastor Mendoza.


Comparte esta noticia