Los accidentes de tránsito, donde motociclistas y conductores de vehículos chocan contra semovientes, han provocado pérdida de vidas y cuantiosos daños materiales en los últimos años en el municipio de Jalapa, Nueva Segovia.
Esta situación se ha convertido en una constante problemática, han indicado pobladores en varias ocasiones. Por lo tanto, la alcaldía de esa municipalidad informó sobre sanciones hacia dueños de los animales que deambulan por las carreteras.
De acuerdo a un comunicado emitido por la comuna, esta acción se ejecuta en el marco del plan de ordenamiento de la ciudad de Jalapa.
El gobierno municipal informó que continúan con la retención de animales, ya sean bovinos o equinos que circulen sobre las vías. Además, señaló que los dueños de los animales capturados serán multados y si no los retiran serán procesados conforme a la ley.
Los semovientes estarán encerrados exactamente en donde fue el trillo del señor Diego Peralta, en el barrio El Líbano, de Jalapa. La acción también corresponde a una medida coordinada con la Policía Nacional para evitar accidentes viales y crear conciencia en la población.
Con el propósito de brindar protección y seguridad a la ciudadanía en la ciudad de Jinotega, la municipalidad en coordinación con la policía nacional ha implementado el plan de ordenanza con respecto a los semovientes, puesto que debido a la irresponsabilidad de sus dueños, los animales han causado daños en el cementerio y en terrenos privados.
Asimismo, los animales en la vía ponen en peligro la vida de los conductores.
Por estas razones, Roger Blandón responsable de servicios municipales expresó que iniciaron con este plan que pretende hacer conciencia entre los propietarios de semovientes para evitar daños y accidentes.
De igual manera, Blandón manifestó que el dueño de algún animal que sea retenido en la vía pública, para retirarlo deberá pagar una multa de 500 córdobas, y será duplicado el monto si la falta se comete por segunda vez.
No obstante, si por tercera vez el semoviente es retenido este será decomisado por las instancias correspondientes.